Alza de precios del Metropolitano es ilegal

0
1046
EL Metropolitano
EL Metropolitano

Contraloría señaló que motivos para incrementar pasajes son infundados

La Contraloría General declaró ilegal el alza de pasajes del servicio del Metropolitano, que a partir de mañana pasará de S/ 2.50 a S/ 2.85, tras un acuerdo entre los operadores del servicio de transporte público que se dio en la sesión del directorio del Consorcio Coordinador del Sistema (COSAC).

El ente fiscalizador alegó que, de acuerdo a la cláusula sexta del contrato del Consorcio Coordinador, establece que su directorio “en ningún caso puede adoptar decisiones contrarias o incompatibles con los contratos de concesión y las leyes aplicables”.

La Contraloría agregó, en una misiva a la Municipalidad de Lima y que publicada en su cuenta de Twitter, que las variables esbozadas por los operadores para fundamentar el alza de los pasajes como incrementos y sobrecostos tales como la subida de la remuneración del personal, el mantenimiento de los buses y el precio del gas natural vehicular, no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos.

Incremento abusivo

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que es abusivo el próximo incremento de los pasajes en el Metropolitano para un sistema que ya colapsó.

“El número de buses en circulación no es suficiente y la forma en que transportan a los pasajeros es inadecuada. Un sistema de ese tipo debería mejorar conforme pasan los años, pero en este caso empeora”, manifestó.

Acciones legales

El asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, indicó que iniciará acciones legales por el alza de los pasajes en las rutas Metropolitano. Medida que calificó de ilegal y arbitraria.

Fernández expresó su completo rechazo ante la decisión de los operadores del Metropolitano, calificándola de “ilegal y arbitraria” por vulnerar el contrato de concesión.

“Hemos estado una reunión y he asentado en actas que estamos disconformes y aplicaremos los mecanismos que establecen el contrato”, declaró.