Alianza del Pacífico: oportunidad de crecimiento para las mipymes

0
461
Alianza del Pacífico: oportunidad de crecimiento para las mipymes

Cuatro naciones se han unido en un bloque económico

La Alianza del Pacífico es una coalición económica y comercial que reúne a México, Colombia, Chile y Perú, representando un mercado que engloba a 233 millones de ciudadanos con un PBI per cápita de 9,207 dólares.

Esta asociación surgió gracias a un esfuerzo propuesto por Perú y se consolidó el 28 de abril de 2011 con la Declaración de Lima. En este evento, los mandatarios de México, Colombia, Chile y Perú estipularon la formación de la Alianza del Pacífico, designando a Panamá como estado observador con la eventual expectativa de que se uniera en el futuro.

La meta principal es alcanzar una “integración profunda”, promoviendo la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, con el propósito de fomentar el crecimiento y progreso de las naciones integrantes.

Desde aquel momento, el avance en la integración comercial ha sido constante y positivo en diferentes áreas para facilitar las transacciones entre las naciones miembros, de acuerdo con un informe del Diario El Peruano.

En 2022, las ventas de Perú a las naciones que forman parte de la Alianza del Pacífico alcanzaron los 3,906 millones de dólares, un incremento del 22% en comparación con 2021. Además, este monto es 1.5 veces mayor al registrado en 2019, indica la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).

El total de exportaciones alcanzó un monto récord de 63,193 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento del 3.7% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta situación destaca una valiosa oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas.

Presidencia pro tempore

El 1 de agosto de este año, Perú tomó, por tercera ocasión, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile. Esto se produjo después de que México postergara durante varios meses la transferencia de esta responsabilidad a Perú debido a motivos políticos.

“Con esto podemos darle vuelta a la página del impasse político y concentrarnos en lo más importante, hacer que la integración a través de este foro siga profundizándose y ahí viene lo importante de que el Perú la lidere en este momento”, indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez Vela.

“El hecho que el Perú esté presidiendo nuevamente la Alianza del Pacífico, va a permitirle tener la capacidad de poner sobre la mesa una agenda de trabajo que sea ambiciosa, propositiva y en beneficio de los cuatro países”, añadió.

Leer más:

Gobierno impulsa el programa Crédito Crece Minero

Vásquez Vela, que también desempeñó el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, indica que a pesar de los grandes avances de la Alianza del Pacífico en la supresión de aranceles a través del protocolo comercial, aún existen áreas que requieren de un considerable esfuerzo y trabajo.

“Por ejemplo, en la armonización de normativas para los sectores de alimentos, farmacéuticos, medidas para el aprovechamiento de las mipymes, de tal manera que estas unidades empresariales puedan aprovechar el acuerdo de promoción de integración entre estos países”, detalló.

“En materia de avanzada y cooperación conjunta, trabajar ante problemas globales y regionales como economía circular, la industria 4.0 y la integración de la región hacia las cadenas globales de valor. Creo que es momento de revitalizar la agenda de la Alianza del Pacífico y el Perú va a tener la capacidad de poner sobre la mesa temas que permitan ir en ese camino”, complementó.