Alfredo Gonzalez el defensor del Monumental

0
1903
Alfredo González
Alfredo González

Bajo la presidencia de Alfredo González se logró consolidar la construcción  y se inauguró el Estadio Monumental, el que es uno de los más modernos del mundo.

Se ganó hasta el levantamiento de inmunidad parlamentaria por defender al club de sus amores

Odiado por muchos y querido por más que los muchos, nadie puede negar que lleva la Crema en el corazón, a tal punto que no dudó en defender con mucha convicción y energía el Estadio Monumental, lo que le valió ser denunciado y hasta se le levantó la inmunidad parlamentaria cuando cumplía labores como congresista, para que sea juzgado por haber impedido que Gremco asuma el control del estadio.

Los enfrentamientos con GREMCO llevaron a que incluso el Congreso le levante la inmunidad parlamentaria el 17 de diciembre de 2004, para que sea procesado por el Poder Judicial por presunta agresión a una funcionaria judicial y a policías.

El enfrentamiento ocurrió cuando una Secretaria Judicial del Cono Este y un grupo de policías acudieron al Monumental a fin de ejecutar una medida cautelar que entregaba a la constructora Gremco la administración del Estadio Monumental.

Alfredo Gonzalez en esa oportunidad llegó acompañado de su guardaespaldas “El zorro” y desalojó a la secretaria judicial y los policías, argumentando que habían ingresado a un recinto privado sin autorización. “Esta es la casa de los socios de la “U” y por lo tanto es propiedad privada a la que han ingresado sin nuestro consentimiento ni orden judicial”, señaló el gordo.

ASÍ NACE EL MONUMENTAL

En verdad la idea del Estadio Monumental nace con Jorge Nicolini Bernucci, quien fue elegido por primera vez en marzo de 1986 y reelegido en 1989 para un segundo mandato. En 1992 lo reeligen para un tercer periodo hasta el 95.

Fue en su segundo periodo, a fines de 1990, los socios aprueban por unanimidad el proyecto, después de una exposición del ingeniero Walter Lavalleja, quien muchos años antes había hecho realidad el estadio de Alianza Lima. Esa experiencia, hizo que este sueño en la “U” comenzara a cristalizarse.

El 18 de enero de 1991 se colocó la primera piedra en Mayorazgo, pero a finales del tercer periodo de Nicolini al mando de la “U” es que las cosas se complican por la indecisión de las 5 empresas constructoras contactadas para realizar el proyecto. En 1994 el ingeniero Nicolini y Rafael Fernández Stoll, logran convencer a Gremco para que en sociedad con Walter Lavalleja ejecuten la obra.

En 1995 es elegido Alfredo Gonzalez presidente de la “U” y concreta con Gremco la construcción del Monumental con el sistema del auto financiamiento creado por Walter Lavalleja. Por ello, se inició la venta de palco suites, mientras que la licencia de construcción se lograba el 26 de mayo de 1997.

Así, años después de muchas peripecias, el 2000 se inauguró el Monumental con el partido de la última fecha del torneo Apertura, Universitario-Cristal que ganó la “U” para alegría de los hinchas que abarrotaron el Monumental.

Alfredo Gonzalez fue el presidente de la “U” desde 1995 hasta el 2004. Estuvo los 9 años en que se construyó y ocurrieron los incidentes que pusieron al Club Crema y a Gremco como enemigos.

Respecto a GREMCO que se considera desde hace unos años el máximo acreedor, Alfrfedo Gonzalez en el 2013 dijo: “Todo depende de cómo veamos las cosas. Gremco puso el dinero para construir el Monumental, cuánto pretende cobrar ahora es otra cosa. Gremco no es ningún santo”.

CONSTRUCCION CON AUTO FINANCIAMIENTO

La construcción del Monumental se consiguió con autofinanciamiento. La “U” resultaba dueña del Estadio y explanada, mientras que Gremco era propietaria de los palcos suites y tenía la administración de la publicidad por un plazo de años, luego de lo cual el club Crema podría tener un ingreso más por la publicidad que se contrate en la cancha.

Alfredo Gonzalez era claro en ese tema y por eso el enfrentamiento con Gremco que reclamaba un adicional de pago por varios millones, ante lo cual el popular “gordo” planteaba ir a un peritaje a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Pero lo más importante de todo es que esa deuda se pagaría con unos años más del manejo publicitario en la cancha del Monumental. Es decir, la “U” no pagaría nada.

DEUDA MILLONARIA

Si el Monumental se autofinanciaba, cómo es que Gremco termina siendo principal acreedor de la “U”. Allí entra Indecopi y algunos procesos en el Poder Judicial.

Y encima, si la junta de Administración las pone Gremco, resulta que la deuda termina siendo consolidada, porque no hay oposición ni personas que busquen el contrato original o convenio entre la “U” y Gremco para saber la verdad de las cosas.

La mira es Campo Mar, que como terreno de cultivo, se estimaba que valdría unos 250 millones de soles por lo menos, pero si cambia su zonificación a comercial, valdrá mucho más. Ahora para la venta o concesión todo depende del precio.

LAS JUNTAS ADMNINISTRADORAS

Alfredo Gonzalez fue claro respecto a las Juntas Admistradoras. “El espectáculo que hacen los administradores hace daño al Club. Unos no quieren irse y otros pugnan por entrar. Quién sabe por qué interés. No sé qué pretenden”, decía el popular gordo el 2016.