¡Alerta! Se incrementaron casos de Covid-19 en Chile

0
83
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

El Ministerio de Salud de Chile informó el último viernes que se registraron 1.037 casos nuevos de COVID-19 en el país, después de casi dos meses con la pandemia controlada y una cuenta de contagios diarios inferior a los mil.

País sureño vuelve a superar los mil casos por primera vez en casi 2 meses

Se trata de un aumento un 12 % superior en comparación a los últimos siete días y un 45 % mayor con respecto al promedio de las últimas dos semanas.

El índice de positividad -número de resultados positivos por cada 100.000 pruebas PCR- también es el más alto desde mediados de agosto, con un 1,66 % en las últimas 24 horas tras la realización de 62.960 exámenes PCR y test de antígeno.

Este aumento de los guarismos llega tres semanas después de que el país celebrara sus populares Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que movilizaron a miles de personas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.660.372, de las que 4.725 se encuentran en etapa activa y 1.614.917 se han recuperado.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, lo que elevó el total de fallecidos a 37.542 en el país desde el comienzo de la pandemia.

MEDIDAS PARA CONTROLAR

La pandemia se encuentra bajo control desde hace más de dos meses y Chile disfruta ahora de más libertades que nunca, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos abiertos.

El país vive sus primeros días sin toque de queda desde marzo de 2020 y abrió sus fronteras para turistas vacunados el pasado 1 de octubre, después de un cierre de seis meses.

Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 89 % de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su esquema de vacunación.

Además, ya se han administrado más de 3,7 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y con Pfizer.

Leer también [Más del 50% de peruanos no sabe que padece glaucoma]

OTROS DATOS

BRASIL PREVÉ DESCONTINUAR USO DE LA VACUNA DE SINOVAC EN 2022

El Ministerio de Salud de Brasil informó que prevé descontinuar el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac a partir de 2022, debido a su “baja efectividad” en la población mayor de 80 años.

En un documento remitido a la comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno brasileño frente al coronavirus, al que tuvieron acceso medios locales, la cartera señaló que, además, la llamada Coronavac tan solo cuenta con la aprobación temporal por parte de las autoridades sanitarias.

“La razón sobre la posible descontinuidad de la vacuna Coronavac en 2022 está directamente relacionada a la condición de evaluación por la Anvisa” (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador), explicó la cartera.

Agregó que la autorización temporal para el uso de emergencia fue concedida “para minimizar, de la forma más rápida posible, los impactos de la enfermedad en el territorio nacional”.

Le puede interesar [DT de Bolivia: “Ante Perú nos jugamos la vida”]

El documento fue remitido a la comisión parlamentaria después de que ésta hubiera dado un plazo de 48 horas para que el Ministerio explicara la posible interrupción del uso del inmunizante en la campaña de vacunación del país, que ya acumula casi 600.000 muertes y 21,5 millones de casos de COVID-19.

Así, el Ministerio igualmente justificó que los datos obtenidos hasta ahora “han demostrado la baja efectividad del inmunizante en la población mayor de 80 años”.