Alerta roja en Loreto por ola de calor

0
472
Ola de calor
Ola de calor

Una fuerte advertencia y recomendación lanzó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi)-Loreto, no solo por la intensa ola de calor cuya sensación térmica supera los 40 grados, sino también por la radiación ultravioleta que alcanza índices extremos.

Aconsejan a población no salir sin protección

Marco Paredes Riveros, director regional del Senamhi-Loreto, refirió que la situación es delicada porque la alta temperatura genera una serie de condiciones que se agrava con la falta de lluvias que pueden ocasionar daños como incendios en las casas rurales.

 

Protección

Nadie debe salir a la calle si un mínimo de protección como es usar vestimenta con mangas largas, sombrero y lentes de sol“; expresó ante la intensa temperatura que soporta la ciudad de Iquitos y donde la población, ante esta situación, no solo bebe agua y gaseosas sino que se vuelcan a las playas.

Paredes Riveros mencionó que tomar agua helada no es bueno, pues los centros de salud y hospitales ya reportan el incremento de casos de enfermedades respiratorias y puede escalar sino se toman las preocupaciones.

Leer también [Jefe de Gabinete Otárola: Gobierno se compromete a colaborar con las investigaciones contra la ARCC]

Niveles de radiación

Del mismo modo, explicó que los índices de radiación ultravioleta, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0 a 15 y en el caso de Iquitos, el último fin de semana llegó a 13.

Es decir hemos llegado al nivel de extremadamente alto“, enfatizó al señalar que entre 8 y 10 (color rojo) es muy alta y de 11 a 15 (color violeta) extremadamente alta. Por ello, incidió en que es necesario protegerse con adecuada ropa de vestir que cubra los brazos, sombrero o gorro, anteojos y bloqueador, porque si bien ahora aparentemente no hace daño, años después aparecerán problemas como el cáncer a la piel.