Alerta con los falsos avisos de trabajo

0
762
Internet
Internet

Las estafas piramidales en línea y fraudes informáticos se elevaron durante la pandemia del nuevo coronavirus. Los ciberdelincuentes usan Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram para engañar a peruanos que pasan momentos económicos difíciles debido a la emergencia sanitaria.

En el marco de la pandemia del coronavirus este tipo de anuncios abundan en redes sociales

“Gana 35 o 50 soles diarios trabajando desde casa”, “Usa tus redes sociales para ganar dinero”, “¿Tienes internet? Aprovecha esta oportunidad de trabajo”. Este tipo de “ofertas” de trabajo son difundidas principalmente en grupos y páginas de Facebook y suelen exigir tres requisitos: ser mayor de edad, tener internet y un teléfono celular.

Detrás se esconden fraudes informáticos y estafas en línea bajo esquemas piramidales que incluso podría convertir al estafado en estafador y exponerlo a sufrir penas de hasta 8 años de prisión.

Entre enero y junio de este año, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 1,412 denuncias de delitos informáticos. De ese total, 929 tuvieron relación con fraude informático.

Se hizo una búsqueda manual de estos avisos en grupos públicos populares de usuarios peruanos en Facebook, con más de 230 mil usuarios. En promedio, cada mes se hallaron 50 publicaciones con este tipo de dudosas convocatorias desde diferentes perfiles.

¿Por qué representan un riesgo? A continuación, presentamos las modalidades que podrían llevar a los usuarios a ser blanco de fraudes o estafas en línea.

En todos los casos, estos avisos de falsas ofertas de trabajo esconden la información sobre cómo se obtendrán jugosas ganancias diarias sin otros requisitos adicionales que contar con conexión a internet y un celular.

CREACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS A CAMBIO DE COMISIONES

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, señaló que los fraudes en línea suelen empezar con phishing, una técnica empleada para que el usuario entregue su información bancaria sin sospechar que la página web que se lo solicita es falsa.

El usuario llega a esa página web falsa desde mensaje de texto, email o publicaciones en redes sociales.

Cuando los casos son denunciados, la Policía rastrea -en un primer momento- la cuenta bancaria que recibió el dinero robado de la víctima. “Ellos son los primeros que capturamos”, dijo Mendieta.

Sin embargo, las organizaciones de cibercrimen captan a terceras personas para la creación de cuentas bancarias y la recepción de transacciones a cambio de comisiones de entre 20 a 100 soles.

La mayoría es captada por Facebook, sostuvo el Coronel PNP Mendieta. En el primer semestre del 2020 se registraron 748 denuncias por operaciones electrónicas ilegales y 59 por transferencias no autorizadas.

Durante la cuarentena se extendió el uso de plataformas virtuales y los bancos habilitaron espacios en sus webs oficiales para la creación de cuentas en pocos minutos.

Es así que el usuario captado para este “trabajo fácil” se convierte en cómplice y puede enfrentar investigaciones penales. Este procedimiento también se usa para captar a terceros que puedan sacar chips telefónicos a su nombre para reglaje o estafas por teléfono.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTAFAS ONLINE

En lo que va del 2020, se ha detectado un incremento de detecciones de códigos maliciosos en 6% con respecto al mismo periodo del año pasado, según Eset Latinoamérica. Las amenazas de phishing se han triplicado y se han hallado casos relacionados al covid-19 para engañar a los usuarios.

El especialista en ciberseguridad Camilo Gutierrez recomendó ser muy cuidadoso al ingresar información de una tarjeta de crédito en sitios webs. Solo se debe hacer transacciones en páginas confiables.

En el caso que un usuario caiga en cualquier tipo de engaño de ingeniería social es fundamental que cambie sus credenciales en el servicio afectado y cualquier otra que sea similar”, refirió. También aconseja monitorear sus productos financieros para evitar sorpresas con consumos no realizados. De ser necesario, debe cambiar su tarjeta en su entidad bancaria.

Por su parte, el experto Fabio Assollini sugirió evitar dar información de identificación como el DNI, así como verificar cada oferta de trabajo revisando si hay una empresa formal detrás.