Alberto Otárola: “Nos preocupa (la JNJ), instituciones no deben menoscabar estándares mínimos de democracia”

0
99

El líder del gabinete pide al Congreso para que respete “las competencias, el debido proceso y el derecho a la defensa” en relación al JNJ

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó la inquietud del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte respecto a la acción agresiva del Congreso de la República hacia la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y enfatizó la importancia de observar los “criterios básicos de la democracia“.

“(¿Le preocupa este tema de la JNJ?) Nos preocupa, y mucho, por varias razones, porque el país ha pasado por una fractura institucional y creemos que debiera llegar el momento de que las instituciones actúen sin menoscabar los estándares mínimos de la democracia”, declaró Otárola en entrevista con los medios.

“Lo que hemos pedido nosotros es algo muy sencillo, que también lo ha pedido la fiscal de la Nación: que se respeten las competencias, el debido proceso, el derecho a la defensa y la institucionalidad de los órganos del Estado que desde el año 2004, según lo han sentenciado el Tribunal Constitucional tienen independencia. Entonces, el Perú va a funcionar mejor con órganos independientes”, agregó el jefe del gabinete.

Como se puede recordar, el pleno del Congreso aprobó la solicitud de la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, y asignó a la Comisión de Justicia la tarea de llevar a cabo una “investigación sumaria” contra la JNJ debido a presuntas faltas graves.

Miembros de la JNJ son convocados 

La Comisión de Justicia del Congreso ha convocado a los integrantes de la JNJ, que incluyen a Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidenta), Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, para comparecer este jueves 21 de septiembre. Los consejeros están obligados a proporcionar sus explicaciones en relación a las acusaciones mencionadas en la moción presentada por Patricia Chirinos.

El viernes 22, se ha citado a comparecer a los jueces supremos, incluyendo a Javier Arévalo, quien es presidente del Poder Judicial y de la Sala Plena de la Corte Suprema, además de Elvia Barrios, presidenta de la Sala Suprema Penal Transitoria; César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente; y Janet Tello, presidenta de la Primera Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

Los magistrados supremos proporcionarán su testimonio con respecto a las alegadas influencias que habrían experimentado por parte de la JNJ con el objetivo de emitir un respaldo a la fiscal suprema Zoraida Ávalos antes de su comparecencia ante el Congreso para enfrentar una denuncia constitucional.

Cabe precisar que tanto Javier Arévalo como Elvia Barrios han negado dicha información difundida sin mayor corroboración. “¿Usted habría sido condicionado por tres integrantes de la JNJ? “No, acá hay que ser claros. Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que les puedo responder”, aseveró el presidente del PJ en La Libertad.

En tanto, en diálogo con los medios, Elvia Barrios aseguró que “no hubo ningún tipo de presión”: “A mí me ratificó el presidente Arévalo que nadie lo había presionado”.

Puedes leer sobre:

JNJ cita a alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán

loading...