Alberto Fujimori vuelve a la cárcel

0
1190
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Corte Suprema declara fundada la no aplicación del indulto humanitario dado por PPK. Ahora está internado en clínica

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.

El juez ante ello, dio las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente, a fin de que sea reingresado al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria.

En setiembre pasado, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente, los familiares de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos fueron los que plantearon el control de convencionalidad en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo supranacional que estableció que el indulto a Fujmori se revisara constitucionalmente en el fuero interno del país.

Fujimori recibió un indulto humanitario, el cual le permitió recuperar su libertad después de poco más de 12 años en prisión. Estaba sentenciado a 25 años de cárcel por el caso La Cantuta y Barrios Altos.

 

En clínica

El exmandatario fue trasladado a la clínica Centenario (Pueblo Libre). Fujimori Fujimori fue llevado en una ambulancia desde su vivienda en La Molina, acompañado de su hijo menor, Kenji Fujimori, quien luego informó que se encontraba en cuidados intermedios y “está en constante monitoreo”. Asi también lo confirmó el medico Alejandro Aguinaga.

 

Apelación

Posterior a la decisión judicial, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, solicitó la suspensión de la detención del expresidente hasta que se resuelva la apelación al fallo que declara inaplicable su indulto por razones humanitarias.

Argumentó que la edad de Fujimori (80 años) y las múltiples patologías cardiacas que padece generan un inminente riesgo de muerte en caso de regresar a un establecimiento penitenciario.