Callao: Más de 120 menores detenidos con armas de fuego

0
781
Alarmante Auge de la Delincuencia Juvenil en el Callao: Más de 120 Menores Detenidos con Armas de Fuego
Alarmante Auge de la Delincuencia Juvenil en el Callao: Más de 120 Menores Detenidos con Armas de Fuego

A menudo, son instruidos en el manejo de armas y técnicas de violencia extrema desde una edad temprana

La sombra de la violencia juvenil se cierne sobre el Callao, donde en lo que va del año más de 120 menores de edad han sido detenidos en posesión de armas de fuego. Un hecho reciente, protagonizado por un adolescente de 15 años, pone de relieve la gravedad de la situación.

El joven fue capturado en una operación policial tras una persecución que culminó en la zona conocida como Puerto Nuevo. Allí, se descubrió que portaba una pistola de 9 milímetros robada a un agente policial en Ica en 2018, junto con municiones de tipo ‘dum dum’, cuya posesión está prohibida por su alta letalidad.

Este no es un caso aislado. Según informes policiales, estos menores, reclutados por organizaciones criminales desde temprana edad, representan una creciente amenaza para la seguridad pública. A menudo, son instruidos en el manejo de armas y técnicas de violencia extrema desde una edad temprana, como reveló un reciente informe de Panorama.

También te podría interesar leer:

Renunció directorio de Petroperú

En el Callao, se ha identificado una especie de «escuela» donde jóvenes de hasta 13 años son adiestrados para convertirse en sicarios. Videos muestran cómo reciben instrucción sobre el uso de armas, secuestro y extorsión a través de mensajes de WhatsApp.

Uno de los casos más preocupantes es el de un joven conocido como ‘Matón’, de apenas 17 años, quien desde los nueve años ha estado involucrado en el mundo del crimen. Con un historial delictivo marcado por múltiples asesinatos, su ejemplo ilustra la gravedad del problema y la urgencia de abordarlo.

Ante esta escalada de violencia, algunos han pedido la implementación de medidas más drásticas, como un nuevo estado de emergencia. Sin embargo, el ministro del Interior, Víctor Torres, descarta esta posibilidad, argumentando la importancia de mantener la calma de cara a eventos internacionales como la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Mientras tanto, la comunidad del Callao y las autoridades enfrentan el desafío de contener esta ola de criminalidad juvenil, que amenaza con socavar la seguridad y el bienestar de la sociedad en su conjunto.