También lo puedes usar para abonar la deuda de una hipoteca
La aspiración de tener una casa propia es uno de los principales objetivos de individuos y familias, pero constituye igualmente un desafío, ya que implica contar con los recursos económicos necesarios para dar el primer paso hacia la compra de una vivienda.
En esa perspectiva, a partir del año 2016 se generó una oportunidad favorable gracias a la Ley N° 30478 y las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que permiten destinar una cuarta parte de los recursos de previsión de la AFP para adquirir una primera vivienda.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que este beneficio brinda a todos los miembros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la opción de utilizar hasta el 25% de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC) para cubrir el pago inicial de la adquisición de su primera vivienda, siempre y cuando se esté solicitando un préstamo hipotecario.
Indica que un cuarto del capital en el fondo de la AFP puede emplearse para abonar un préstamo hipotecario destinado a la adquisición de una propiedad. Es importante mencionar que la normativa que permite retirar el 25% de la AFP no se aplica a proyectos de renovación, remodelación, ampliación, mejora o subdivisión de una propiedad, ni para la consolidación de deudas hipotecarias.
Si te interesa puedes leer:
Requisitos
- Que no haya tenido ni tenga la propiedad de un inmueble obtenido en su nombre personal.
- Que no haya sido ni sea dueño de un inmueble bajo un acuerdo de propiedad compartida en una sociedad conyugal.
- Que no haya sido ni sea copropietario, con una participación del 50% o más, de un inmueble registrado o registrable en el Registro de Predios de la Sunarp.
- Que no sea el titular, ya sea de manera individual o en el contexto de una sociedad conyugal, de un préstamo hipotecario o que tenga la responsabilidad de ser codeudor en relación con el 50% o una participación mayor en un inmueble registrado o registrable en el Registro de Predios de la Sunarp.
Pasos para solicitar el 25% de tu AFP
- El afiliado se dirige a la entidad financiera y pide un préstamo hipotecario. La entidad financiera revisa la solicitud y verifica si el afiliado cumple con los requisitos legales, incluyendo la presentación del documento de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble de Sunarp. Si la solicitud es aprobada, la entidad financiera emite el «Documento de Preconformidad».
- Con el «Documento de Preconformidad» en mano, el afiliado solicita a la AFP la autorización para retirar un porcentaje de su fondo de pensiones, que puede llegar hasta un 25%. La AFP evalúa la solicitud y, si es aprobada, envía una «Comunicación de procedencia» a la entidad financiera en un plazo de 10 días laborables.
- Una vez que el crédito hipotecario para la compra o amortización de la primera vivienda ha sido aprobado, la AFP realiza el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días laborables.