AFP: afiliados podrán solitar retiro desde abril

0
127
AFP
AFP

Congreso aprueba Ley N° 31670, la cual crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales

El pasado 13 de enero, el Congreso aprobó la Ley N° 31670, la cual crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales, y está dirigida principalmente a los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Cabe resaltar, que esta nueva normativa establece metas de ahorro, es decir, los aportantes podrán fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización.

Asimismo, estipula que los afiliados pueden decidir si se acogen a la pensión mínima o no, y en ningún caso, lo priva del derecho a acogerse a los beneficios existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otras leyes vigentes.

Meta de ahorro

Para los aportantes que decidan establecer como meta de ahorro una pensión mínima, esta no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo, que equivale a S/378, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Una vez que se alcance la meta de ahorro, la ley establece que los aportantes podrán decidir qué hacer con el excedente de la cuenta de capitalización, este monto puede ser trasladado a la cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional, en el que puede disponen libremente de él, o emitir garantías negociables por un monto equivalente de la cuenta de capitalización.

[LEE: https://elmen.pe/gobierno-declara-al-peru-en-estado-de-emergencia/]

Monto mínimo

Por su parte, el representante de Valoro Capital, Jorge Espada calculó que para que un trabajador pueda retirar parte de sus fondos con esta nueva ley, debe tener acumulado un monto mayor a los S/ 80.000.

“Aquel que tenga un ahorro para la jubilación de S/ 150.000 y fije un tope mínimo de pensión, podría retirar S/ 70.000, los cuales serán trasladados de su cuenta individual de capitalización a la de aportes voluntarios sin fin previsional”, indicó.

Aquellos aportantes que cumplan con el requisito, podrán realizar el trámite recién a partir del mes de abril, ya que la ley otorga un plazo de 90 días calendario para ser reglamentada.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/grandes-deportistas-se-hacen-presentes-en-evento-de-mi-peru/]

SBS

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que, esta posibilidad de nuevos retiros de los fondos afectaría a la construcción de una pensión para los afiliados a largo plazo.

La SBS estima que se retire un aproximado de S/16.327 millones teniendo en cuenta una canasta básica y S/28.797 millones teniendo en cuesta dos canastas básicas.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: