AFP 2023: Lo que tienes que saber del séptimo retiro

0
693

La situación de los más de 4 millones de miembros del Sistema Privado de Pensiones en Perú se encuentra en un estado de incertidumbre en relación a los posibles resultados de los 10 proyectos de ley que plantean la posibilidad de acceder a una nueva porción de los fondos acumulados

A raíz del impacto del aislamiento global provocado por el brote de coronavirus en nuestra salud y economía, se implementaron diversas medidas, una de las cuales en Perú permitió a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la posibilidad de retirar su dinero acumulado en hasta seis ocasiones. A pesar de haber superado la crisis sanitaria, varios miembros del congreso han vuelto a proponer distintos proyectos de ley con un objetivo similar: ayudar a las familias peruanas al permitirles acceder a sus fondos acumulados. Te presentamos aquí lo que tienes que saber del séptimo retiro.

¿Se podrá retirar el dinero de fondo de pensiones por séptima vez?

Miembros de diferentes bancadas parlamentarias como Podemos Perú, Perú Bicentenario y Fuerza Popular coinciden en presentar medidas y propuestas legislativas orientadas hacia la población afectada por situaciones como el confinamiento, desastres naturales y el aumento de precios en productos esenciales.

La reactivación económica también es promovida por el gobierno peruano a través de la distribución de bonos. Sin embargo, un grupo de hasta diez congresistas busca que se apruebe la séptima liberación de fondos de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en un lapso de casi tres años.

Aunque el objetivo es similar, algunos legisladores, como Patricia Juárez y Melissa Córdova de Avanza País, argumentan que los porcentajes de los retiros deberían dirigirse exclusivamente al pago inicial de viviendas o a la cancelación de créditos hipotecarios. Por su parte, Guido Bellido propone permitir el retiro de hasta un monto equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Es importante destacar que ninguna de las diez propuestas legislativas ha sido debatida en el Pleno del Congreso durante la Segunda Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2022-2023. Hasta la fecha, estas propuestas siguen sin ser evaluadas por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por Rosangella Barbarán.

Leer más:

¡Alerta fonavista! MEF responsabiliza al Congreso por no devolver aportes

La última sesión congresal antes de la votación para elegir la nueva Mesa Directiva, que designará al sucesor de José Williams, tuvo lugar el 22 de junio. Por esta razón, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que necesitan o tienen urgencia de retirar fondos de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) deberán esperar hasta aproximadamente agosto para conocer si finalmente se debatirá y aprobará alguna de las normativas que proponen un séptimo retiro extraordinario de fondos de pensiones.

Es relevante destacar que la conformación de los nuevos grupos de trabajo en el Poder Legislativo, así como la elección del nuevo presidente del Congreso, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y tercer vicepresidente, se llevarán a cabo el 26 de julio por la mañana.

Recordemos los 10 proyectos de ley presentados a la comisión de economía

En total, y al cierre de la Segunda Legislatura Ordinaria bajo la presidencia de José Williams, terminaron siendo 10 las propuestas legislativas que avalan y autorizan la sétima liberación de fondos que podrían ser debatidas finalmente a partir del mes de agosto de 2023, y que son las siguientes:

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) – Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) – Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos – Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) – Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) – Jaime Quito (Perú Libre)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Ilich López (Acción Popular)

¿Qué propone el Poder Ejecutivo?

Hace unos días, el Ministerio de Economía dio a conocer de manera preliminar una propuesta destinada a reformar el sistema de pensiones, en la que se plantea restringir el acceso a los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta tiene como objetivo principal la prohibición de retiros discrecionales y excepcionales, con el fin de preservar la naturaleza del ahorro destinado a la jubilación.

“A partir de la vigencia de la presente ley, quedará prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las CIC de aportes obligatorios del Sistema Privado de Pensiones por parte de los afiliados durante su etapa activa”, indica el documento presentado por el MEF con base en el análisis del grupo de instituciones que conforman la Comisión Multisectorial.