La aprobación de cualquier retiro anticipado adicional de los fondos pensionarios, tras cinco retiros extraordinarios en menos de un año, terminará agudizando el deterioro de la cobertura previsional de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y se estaría dejando a más trabajadores sin recursos suficientes para protegerse durante su vejez, advirtió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Así lo informa la agencia de noticias Andina. Aquí más detalles.
2.7 millones de afiliados harían uso de sus fondos para fines distintos a la jubilación, con la consecuente reducción de acceso a una pensión futura
Ello, considerando que en las últimas semanas, se han venido debatiendo, nuevamente, iniciativas legislativas en el Congreso de la República, que proponen autorizar nuevos retiros anticipados de los fondos de pensiones de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), señaló la SBS.
Como la propuesta legislativa que plantea la devolución de hasta el 100% del saldo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC) para los beneficiarios que se acogieron a la Ley 31192 (proyecto de Ley 929/2021-CR), indicó.
Así como, la iniciativa legislativa que propone el retiro facultativo para los afiliados que no han cotizado durante los últimos tres meses por un monto de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) y un retiro de hasta dos UIT para todos los afiliados (proyecto de Ley 1118/2021-CR), añadió.
RETIROS POR PANDEMIA
De acuerdo con información de la SBS, como resultado de cinco retiros extraordinarios de los fondos de pensiones entre el 2020 y 2021, a octubre pasado, el 70% de los afiliados (alrededor de 5.6 millones) retiraron 65,900 millones de soles de sus fondos pensionarios, que representó el 8.1% del producto bruto interno (PBI).
A ese período, 2.33 millones fue el número de afiliados que quedó sin ahorro previsional (28.5% del total de afiliados activos), destacó.
Asimismo, de los cinco retiros extraordinarios aprobados, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del covid-19, la Ley 31192 fue la que ocasionó el mayor retiro de los fondos (32,200 millones de soles), que representó el 49% del total de retiros, sostuvo en su último boletín informativo semanal de febrero 2022.
Ello, debido a que no contempló una población objetivo o criterios de focalización que respondieran a alguna situación crítica en particular, deteriorando aún más la cobertura previsional, agregó.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Perú se encuentra dentro del grupo de países con una cobertura previsional entre el 20% – 40% de adultos mayores y es solo comparable con algunos países de África y de Asia, destacó.
EFECTO DE NUEVOS RETIROS
De aprobarse un nuevo retiro de hasta el 100% del saldo acumulado en la CIC para los beneficiarios que se acogieron a la Ley 31192, se generaría una potencial salida de recursos por 77,869 millones de soles, monto adicional a lo ya retirado entre el 2020 y 2021 y que representa el 59% del valor del fondo de pensiones, previó.
Esta estimación no considera a los afiliados que califican al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), pero al considerarlos, el impacto ascendería a 85,008 millones de soles, quienes, además, se quedarían sin acceso al seguro de salud, avisó.
Por otro lado, autorizar el retiro facultativo por un monto de hasta cuatro UIT para aquellos afiliados que no cotizaron durante los últimos tres meses y de hasta dos UIT para todos los afiliados, ocasionaría una potencial salida de recursos por un total de 22,011 millones de soles, adicionales a lo ya retirado, explicó.
Leer también [Pescadores tras derrame de Repsol: “Estamos haciendo ollas comunes”]
MENOS PROTECCIÓN
De esta manera, la aprobación de cualquiera de las dos iniciativas legislativas afectaría seriamente a los afiliados y la sociedad en general, pues hace extremadamente más complejo el objetivo de alcanzar una pensión adecuada para quienes actualmente no aportan, toda vez que interrumpen el proceso de ahorro a largo plazo, sostuvo.
Además, aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, pues los retiros que se efectúen hoy reducen la futura pensión que se recibirá al momento de la jubilación; y genera una mayor carga financiera a la sociedad, debido a que esta tendrá que proveer los recursos (vía impuestos u otros medios de recaudación) para financiar a los afiliados que optaron retirar anticipadamente sus fondos y con ello, se quedaron sin acceder a una pensión de jubilación, anotó.
La aprobación de cualquier de las propuestas legislativas también, distorsiona el objetivo de largo plazo de los fondos de pensiones, señaló. “Al autorizar a los afiliados a retirar sus ahorros para su jubilación a edades muy tempranas, se generan incentivos perversos para la inversión en instrumentos más líquidos, esto es, más fácilmente convertibles en efectivo, pero que, a su vez, son menos rentables”, avisó.
Además, ocasiona pérdidas en el caso de los afiliados que no han generado una rentabilidad suficiente, que permita amortiguar el impacto del retiro anticipado (pocos aportes), agregó.
En otro momento, la SBS explicó que uno de los argumentos que se plantea para justificar este tipo de medidas es que una persona de 40 años con 40,000 soles en su CIC no podría financiar una pensión, lo cual es errado, pues no toma en cuenta que los recursos se capitalizan así un afiliado deje de aportar a su fondo de pensiones.
En efecto, si dichos recursos se capitalizaran a una tasa anual de 4%, sin realizar aporte alguno, podrían llegar a superar los 106,000 soles, lo cual le permitiría financiar más de una pensión mínima, aseveró la SBS.
CARGA PARA EL ESTADO
En resumen, los retiros extraordinarios de los fondos de pensiones privados no solo desnaturalizan el objetivo previsional, que es otorgar pensiones cuando los afiliados se jubilen, sino también el derecho a acceder a las prestaciones de salud, enfatizó.
Sin duda, en el futuro, el impacto de estas medidas implicará una mayor dependencia de los trabajadores a pensiones no contributivas, con la consiguiente mayor carga fiscal para el Estado, advirtió.
Por lo tanto, ante un eventual o nuevo retiro extraordinario, los encargados de diseñar e implementar las políticas públicas en el país deberán tener en cuenta el impacto y las recomendaciones de los organismos internacionales y evaluar e implementar las acciones propuestas para mitigar su impacto negativo, puntualizó.