El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la importancia de dotar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas de un marco legal adecuado que les permita actuar de manera efectiva frente a la creciente violencia en el país.
Estas declaraciones se dieron tras la aprobación en primera votación del texto sustitutorio del dictamen que modifica el Código Penal, incorporando el delito de criminalidad sistemática.
También lee:
Adrianzén recordó que el Poder Ejecutivo había propuesto al Congreso la incorporación del término terrorismo urbano en el Código Penal, una figura que finalmente no fue incluida en la votación del pleno. Sin embargo, subrayó la postura del Gobierno en llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos, y mencionó que el Congreso optó por una diferente terminología al hablar de criminalidad sistemática.
Revisión del dictamen y necesidad de un marco legal claro
El jefe del Gabinete aseguró que el dictamen aprobado será revisado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de analizar su alcance. Afirmó que, más allá de las diferencias en la nomenclatura, es urgente que las fuerzas de seguridad cuenten con un marco jurídico definido para enfrentar la criminalidad. «Nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas necesitan este marco legal para actuar ante la situación de violencia que atravesamos«, enfatizó Adrianzén.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad de mejorar la propuesta aprobada por el Congreso en su segunda votación, reforzando su aplicación para combatir la inseguridad en el país.
Esfuerzos en la lucha contra la inseguridad
Adrianzén también destacó los avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana, aunque reconoció que aún se necesita hacer más. Aseguró que se están cumpliendo con las promesas hechas a la población, pero señaló la importancia de redoblar esfuerzos con más efectivos policiales y militares, mejores intervenciones y un uso más estratégico de la inteligencia.
El titular del Consejo de Ministros ofreció estas declaraciones a la prensa tras participar en la ceremonia de apertura del Congreso Anual de Derecho Registral Sunarp – Cader 2024.