Contraloría cuestionó que reduzcan fondos para perseguir a corruptos
La Contraloría General de la República criticó un proyecto de ley presentado por el Gobierno ante el Congreso de la República para aprobar créditos suplementarios y promover la reactivación económica, al considerar que “pretende recortar acciones de control en la lucha contra la corrupción”.
La entidad contralora se pronunció a través de sus redes sociales ante la iniciativa del Poder Ejecutivo para que el Parlamento apruebe estos créditos y que incluye diversas disposiciones complementarias, presentada formalmente ayer.
Entre las disposiciones, se incluye una que recorta la capacidad operativa de la Contraloría, reduciendo el dinero que se destina para la labor de control concurrente de las licitaciones del 2% del valor total de la obra a un 0,5%.
Esto, según la Contraloría, genera un riesgo de que actuales y futuras inversiones “no cuenten con el control adecuado, no se evidencien irregularidades, ni se emitan las alertas necesarias para detectar y evitar casos de corrupción”.
Leer también [Proyecto Tía María generará 9,000 puestos de trabajo]
En la iniciativa, que fue presentada con las firmas de Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se reduce el financiamiento del control concurrente asegurando que ante el incremento total de los fondos usados para obras con estos créditos adicionales, solo corresponde otorgar el 0,5% para las labores de la Contraloría.
La Contraloría advirtió en su comunicado que el Poder Ejecutivo va más allá que solo promover la reactivación económica con estos créditos y “esconde propósitos que hacen retroceder los esfuerzos dedicados para enfrentar la corrupción”.