Darwin Espinoza, de Acción Popular, afirma que la decisión ha sido “arbitraria” al no considerar sus declaraciones y adoptarse a través de una instancia no inscrita en el ROP
A pesar de que el partido Acción Popular desea que se retiren, varios miembros insisten en seguir siendo parte de la agrupación. El vocero de la bancada, Darwin Espinoza, anunció que él, junto con Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo, no reconocerán la resolución tomada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de su partido, que formalizó su expulsión.
En una conversación con los medios, el legislador calificó la decisión como «arbitraria» porque no se tuvieron en cuenta sus argumentos, a pesar de haber solicitado una reprogramación. Además, señaló que esta instancia no tiene validez ya que no está registrada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“El lunes de la semana antepasada, la secretaria del Tribunal de Disciplina, Susana Mego, nos citó para el martes en la tarde. Nosotros somos congresistas y tenemos una agenda, así que solicitamos una reprogramación y nos hicieron caso omiso. No se está llevando el debido proceso. No es que porque él (Del Águila) quiera y porque tiene el tribunal a su medida, lo hace como sea”, denunció Espinoza.
Al respecto, el secretario general de Acción Popular, Edmundo Del Águila Morote, mencionó que no había lugar para el cambio de fecha, porque los sometieron a un proceso “sumarísimo” y que el tribunal “no necesita estar registrado porque se trata de un proceso disciplinario interno, el registro es para los fines del JNE”.
En diálogo con los medios, Espinoza mencionó que no apelarán la decisión “porque al hacerlo estaríamos consistiendo el procedimiento que se ha dado”. No obstante, aseveró que irán “por la vía judicial y administrativa para hacer valer nuestro derecho”.
“Sí, (vamos a tomar) medidas judiciales. Porque imagínate, si el día lunes me quieren citar para el martes, y la secretaria de disciplina no recoge nuestros descargos, y a la primera sala tampoco le importa… Y el secretario general anda diciendo que nos van a expulsar. Es más, al secretario general lo notificaron antes que nosotros, los supuestos involucrados. Entonces esto ya tenga o no tenga razón, ya está digamos direccionado. Se están vulnerando nuestros derechos. Y nosotros vamos a apelar a la vía judicial. Pero con la tranquilidad porque sabemos que esto el ROP no lo va a registrar”, aseveró.
Acusaciones
Como se mencionó previamente, a los parlamentarios se les acusó de «traición al partido» durante la sesión plenaria realizada el sábado 14 de octubre. Durante su discurso, Del Águila Morote afirmó que, a pesar de que las investigaciones continúan a nivel fiscal y judicial, la decisión tomada es principalmente de naturaleza política debido al «daño» causado a la agrupación partidaria.
“(La sala) ha dejado bien en claro que los acuerdos que toma el partido para la expulsión, corren en cuerdas paralelas, pero no en la misma cuerda con el Poder Judicial. No es un acto jurídico (…) es una decisión política, porque el daño es político”, remarcó el dirigente.
Lee sobre:
Comisión de Ética evalúa investigación contra Rosselli Amuruz