Abanto se portará bien

0
957
Humberto Abanto
Humberto Abanto

Humberto Abanto se comprometió a portarse bien y a pensar antes de hablar,  tras la decisión del juez Jorge Chávez Támariz, quien no varió la medida de comparecencia con restricciones que cumple a la fecha por la de prisión preventiva.

Según dijo, será cuidadoso con sus comentarios y seguirá la recomendación del juez.

La resolución del juez es bastante expresiva. Creo que fue absolutamente claro en sus expresiones. Yo voy a tratar de respetar la invitación que me ha hecho, de ser cuidadoso en mis comentarios“.

Añadió que el fallo dispuesto por la Sala “era su deseo” y tras declarar ante la prensa dijo que se reuniría en breve con su familia.

Los delitos que se imputan contra Abanto son los de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. Todos ellos en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

La instancia fiscal argumentó hace unos días que el letrado cometió una infracción contra la prohibición de concurrir a un medio de comunicación y dar pormenores de la investigación en su contra.

Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz consideró que el derecho a la libertad de expresión, “derecho preexistente y primigenio”, no puede reducirse por una presunción del quebrantamiento de normas de conductas.

Además, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción aclaró que en las declaraciones que Humberto Abanto realizó en medios de comunicación no involucró información confidencial del caso y por tanto, no ponía en peligro la investigación fiscal.