Ex aportantes celebraron el triunfo logrado en el Tribunal Constitucional
El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, explicó que, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), se echó por tierra la abusiva ley 30114 que solamente devolvía S/. 10. 69 por mes aportado y encima excluía a más de 400 mil fonavistas “que supuestamente se habían beneficiado con préstamos del Banco de Materiales, electrificación, agua y desagüe”.
En ese sentido, aplaudió que se haya cumplido con la tarea emprendida para que los fonavistas obtengan la devolución completa de sus aportes dentro de los alcances que ordena la ley en un plazo que se determinará conjuntamente con acuerdo de la Comisión Ad Hoc.
El líder fonavista precisó que hay motivo para celebrar porque de esta manera se reconoce la Ley 29625 que fue aprobada en Referéndum nacional. Alcántara recordó que el artículo 1 de la ley del 29625 Devolución del FONAVI precisa lo siguiente:
Artículo 1. Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados.
Ayer en el local institucional de la ANFPP, ubicado en Jr. Cailloma 824 oficina 102 Lima-Cercado, todos los fonavistas celebraron el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de propiedad de los fonavistas. Allí Alcántara Paredes también explicó el proceso que viene a continuación.
En la reunión también se hizo público reconocimiento a la perseverancia de los fonavistas que durante nueve meses estuvieron en la vigilia para exigir a los magistrados del TC se pronuncien sobre la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 30114.