A inicios del 2020 fonavistas recibirán pago íntegro de sus aportes

0
790
Fonavistas
Fonavistas

En el primer semestre del próximo año estaría listo el nuevo cálculo para proceder al pago íntegro de sus aportes.

En el primer semestre del próximo año, los fonavistas cobrarían de forma completa la devolución de sus aportes, toda vez que el Ministerio de Economía reconozca la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena el pago del íntegro de sus cotizaciones, incluidos intereses.

Se supo que para esa fecha  ya estará concluido el nuevo cálculo de aportes, con montos reales, para proceder con la devolución total a cada fonavista.

La medida es positiva desde que se dio en noviembre del año pasado, y es que el fallo de los magistrados constitucionales declara inconstitucional al Decreto Supremo 016- 2014 que reglamenta la Ley del Fonavi 29625, base del cálculo de pago que efectivizó el Estado fijando S/10.69 por cada mes de aportación. Así, alguien que cotizó al FONAVI 10 años recibió S/1,998, cuando realmente les correspondería entre S/10 mil y S/22 mil.

Estas nuevas cifras, las cuales son las justas y corresponden a la realidad, se vienen plasmando en el nuevo cálculo que realiza la Comisión Ad Hoc del Fonavi y cuyo plazo de entrega está por vencer. Tras ello, el gobierno no tiene otro camino más devolver sus aportes a los ex fonavistas incluido los intereses y reintegros.

La fórmula de cálculo anterior, el TC la ha derogado porque no debería ser así, por ejemplo, hay personas que aportaron sobre un sueldo mínimo, hay otras que lo hicieron sobre tres sueldos mínimos y les pagaron igual, incluso el cálculo no fue real.

Los fonavistas que aún no presentaron el Formulario F1 de historial laboral, lo pueden hacer porque se amplió el plazo. Solo deben presentarlo a través de cualquier ventanilla del Banco de la Nación y si no tienen los documentos que prueben su aporte, deben ingresar al registro de empresas en la página web: www.fonavi-st.pe