Colombia: los hornos del horror paramilitar

0
768
Colombia: los hornos del horror paramilitar
Colombia: los hornos del horror paramilitar

Descubiertos en Norte de Santander los lugares en los que las autodefensas cremaron más de cien cuerpos de personas asesinadas en Colombia

A principios de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia llevó a cabo un acto de reconocimiento y compromiso de no repetición en Juan Frío, una comunidad cercana al río Táchira en Colombia, en la frontera con Venezuela. Durante este acto, se contó con la participación, a través de una videoconferencia, del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pidió perdón por sus acciones pasadas.

Sin embargo, lo que más impactó durante este evento no fue la aparición de Mancuso, sino la revelación de las ruinas de un horno que usaban antes por las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para cremar cuerpos. Lo sorprendente es que, más recientemente, se descubrieron otros hornos adicionales en la misma área. Esta revelación arroja luz sobre las atrocidades cometidas en el pasado por grupos armados ilegales en la región y la necesidad de enfrentar y resolver los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UPBD) convocó a familiares de desaparecidos esta semana para dirigirse al lugar donde se encontraron los hornos en Juan Frío. Tras meses de excavación, revelaron los hornos completos que, en apariencia, eran parte de un antiguo trapiche utilizado para procesar caña de azúcar y que luego usaron por los paramilitares para ocultar los cuerpos de las personas asesinadas.

Según la información proporcionada por la UPBD, estas excavaciones son solo el comienzo de la búsqueda. Los antropólogos y expertos forenses se están enfocando en las áreas de los hornos donde es más probable encontrar «estructuras óseas, piezas dentales u otros elementos relacionados con los cuerpos de personas que fueron reportadas como desaparecidas». Este proceso es parte de los esfuerzos continuos para identificar y dar respuestas a los casos de personas desaparecidas en Colombia.

Visita

La visita humanitaria realizada esta semana contó con la participación de miembros de la organización no gubernamental Fundación Progresar y de la Mesa Departamental de Víctimas, con el objetivo de dar voz a las víctimas de la desaparición forzada de sus seres queridos. Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UPBD y líder de la comisión que organizó la visita, explicó la razón detrás de la excavación de los hornos: «Lo que estamos haciendo aquí es tratar de reconstruir las áreas donde se presume que los cuerpos fueron colocados para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que todavía existan evidencias de ello».

Este esfuerzo se centra en brindar respuestas a las familias de las personas desaparecidas y en buscar evidencia que pueda contribuir a la identificación de las víctimas y al esclarecimiento de los crímenes cometidos en el pasado.

Es cierto que en Colombia, si bien se logró un acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la violencia aún persiste en algunas áreas rurales. Organizaciones paramilitares y otros grupos armados ilegales continúan operando en ciertas regiones, lo que representa un desafío importante para la consolidación de la paz en el país.

Lee sobre:

Cuba: La crisis energética y de alimentos se agrava