Los mejores jugadores peruanos de siempre 

0
1144

Perú siempre ha sido un país de larga tradición futbolística y también ha brindado al deporte muchos buenos jugadores a lo largo de su historia, algunos con carreras más prolíficas en el extranjero y otros consagrados en su país. Esta información puede ser importante para los apostadores peruanos que así podrán adentrarse un poco más en la historia y estadísticas de los mejores jugadores que ha dado el país andino.

Uno de estos grandes futbolistas fue Alberto “toto” Terry. El jugador nacido en Lima fue un histórico volante ofensivo del Club Universitario de Deportes, donde jugó prácticamente toda su carrera anotando 102 goles y de la selección peruana. Sin duda alguna fue uno de los mejores volantes sudamericanos de la década de los 50. En la Copa América de 1957 fue elegido el mejor jugador en su puesto en un torneo en el que su selección concluyó en una meritoria cuarta posición y a pesar de haber contado con ofertas de clubes importantes como Boca o la Lazio italiana, nunca quiso salir de su país. Con la bicolor fue internacional en 25 ocasiones y anotó 11 goles.

Otro grande fue Pedro Pablo León, apodado “perico”. Fue delantero del Alianza de Lima y de la selección, con la cual participó en el Mundial de México 70 alcanzando unos históricos cuartos de final. Considerado uno de los mejores delanteros de la historia de Perú poseía un potente físico y una gran habilidad para asociarse en espacios reducidos. A lo largo de su carrera anotó más de 160 goles y quince con su selección. 

Continuamos con Hugo “el cholo” Sutil, prolífico delantero, que es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, uno de los máximos exponentes de la generación de futbolistas peruanos de los años 70. Formó parte de la selección peruana que conquistó la Copa América de 1975, incluyendo un gol decisivo frente a Colombia, y de los cuartos de final de los mundiales de México y Argentina. Para el recuerdo queda que fue el primer latinoamericano en portar el “10” del FC Barcelona, donde permaneció durante cuatro temporadas para volver a Perú y consagrarse bicampeón con Alianza de Lima en el 77 y 78. Concluyó su carrera con 18 goles para el combinado nacional y 136 en total.

Ya viniendo hacia la actualidad es necesario destacar a Paolo Guerrero, el capitán actual y máximo goleador histórico del combinado nacional con 39 goles hasta la fecha y con el cual fue finalista de la Copa América de 2019 acabando además como máximo goleador del torneo. Ha sido nombrado en dos ocasiones mejor centro delantero de América y tras su paso por Alemania recaló en Brasil donde actualmente juego para internacional. Ha sido campeón de Liga y Copa en Alemania, en Brasil e incluso del Mundial de Clubes con el Corinthians en el año 2012, sin duda alguna otra leyenda del fútbol peruano.

Pero sin embargo, hay un jugador que sobresale por encima del resto y que para muchos es el mejor jugador peruano de la historia, y ese no es otro que Teófilo Cubillas, uno de los mejores futbolistas sudamericanos de todos los tiempos e incluido por FIFA entre los cincuenta mejores de todos los tiempos.

Conocido como “el nene”, Cubillas nació en 1949 en el norte de Lima y desde muy joven destacó con una pelota en los pies. Formó parte de la mejor selección peruana de la historia y fue todo un ídolo para la afición del Oporto, equipo para el que jugó tres años y medio dejando una espectacular cifra de 65 goles en apenas 108 partidos que le valieron varios subcampeonatos y una Copa Portuguesa. 

loading...