6 de cada 10 peruanos no tendrán pensión en la vejez

0
112
Jubilados
Jubilados

Se estima que un 47% de peruanos nunca ha realizado aportes a un sistema de pensiones, sea AFP u ONP, según una reciente encuesta de Ipsos.

El 58% de peruanos asegura no estar afiliado a ninguno de los sistema de pensiones existentes en el país, según una encuesta de Ipsos Perú. Es decir, casi seis de cada 10 peruanos no aportan a la AFP ni a la ONP.

De este grupo de ciudadanos que no obtendría una pensión al jubilarse, el 51% son de Lima y el 64% corresponden al interior del país. Del total de encuestados un 28% se encuentra en el Sistema Privado de Pensiones o AFP, y solo un 12% aporta al Sistema Nacional de Pensiones u ONP.

De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), hay unos 7 millones 534,646 afiliados en ese sistema. Mientras que en la ONP se calcula que hay aproximadamente 4.5 millones de afiliados.

Este año solo un 23% ha aportado a su fondo de pensiones. Un 30% no ha aportado, pero sí realizó algún aporte en el pasado, y un 47% nunca ha emitido un aporte. Asimismo, el 83% de los encuestados cree que cada persona debe ser dueño de sus aportes. Solo un 14% prefiere que los aportes vayan a una bolsa común, al igual que el sistema de la ONP.