500 000 ucranianos escaparon antes misiles y bombazos

0
874
ucranianos escapan a países vecinos
ucranianos escapan a países vecinos

Miles de ucranianos siguen huyendo hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500.000 refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves.

En tanto, tras reunión, Kiev señala que hay “ciertos avances” con Rusia

Más de 500 000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos“, anunció alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132.000 más que la cifra ofrecida ayer.

Más de la mitad de esos refugiados han llegado a Polonia. A la ciudad de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños. Una soldado polaca explicó a Efe esta madrugada que el flujo de gente es incesante.

En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados, tanto de las autoridades locales como de particulares, en una inmensa ola de solidaridad. La red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia.

La compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn, permite desde el domingo seguir viaje, asimismo gratis, desde Polonia a cualquier destino del país. A Alemania, que ya fue el principal país de acogida de la crisis migratoria de 2015, han llegado ya los primeros 18.000 refugiados ucranianos.

CIENTOS DE LATINOAMERICANOS SON EVACUADOS

Varios cientos de ciudadanos de países latinoamericanos fueron evacuados de Ucrania desde que comenzó el conflicto armado con Rusia, otros esperan asistencia y algunos se desplazaron fuera del escenario bélico por cuenta propia, informaron sus gobiernos.

Una parte del más de un millar de latinoamericanos que vivían en Ucrania al estallar la guerra fueron evacuados por sus gobiernos por vía terrestre y aérea, con la gestión conjunta de sus cancillerías y embajadas en Kiev y en varias capitales vecinas.

Algunos países de América Latina, como Chile y Uruguay, carecen de representación diplomática física en Ucrania, por lo que debieron recurrir a las gestiones de sus embajadas en las naciones vecinas, como Polonia y Rumania.

Otros, como Argentina, Brasil y Perú, dispusieron operativos especiales con vehículos oficiales y aviones militares para trasladar a sus ciudadanos e incluso nacionales de otros países latinoamericanos que pudieron sumarse.

Argentina

Un total 83 argentinos viven en Ucrania y otros 20 estaban transitoriamente en ese país al iniciarse la invasión rusa, precisó la cancillería, que evacuó a cinco parejas que habían llegado a Kiev a recoger a sus hijos recién nacidos de vientre subrogado.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y trabaja con países de la región en un plan conjunto de evacuación y asistencia de ciudadanos.

Chile

Un total de 49 chilenos y sus familias tienen residencia en Ucrania, registrados en el consulado de Chile en Polonia porque el país carece de embajada en Kiev.

La canciller interina, Carolina Valdivia, ofreció una evacuación “a través de medios de transporte terrestre” cruzando la frontera con Polonia.

Hasta el sábado, cinco chilenos habían usado esa vía y llegado a salvo a territorio polaco, donde fueron asistidos, informó el presidente Sebastián Piñera. Otros nueve chilenos estaban cerca de la frontera, en contacto con el gobierno.

Colombia

Hay 253 colombianos en Ucrania y hasta el domingo 76 habían dejado el país. Bogotá, a través de su embajada en Polonia, organizó el traslado de los desplazados a albergues que, según el propio gobierno colombiano, venía preparando desde hace al menos un mes.

Perú

Unos 320 peruanos residen en Ucrania y al menos 196 serán evacuados “en cualquier momento hacia la frontera con Polonia”, donde espera un avión de la Fuerza Aérea del Perú que partió desde Lima apenas se consumó la invasión, informó el gobierno.

Los peruanos y sus hijos nacidos en suelo ucraniano sin pasaportes recibieron un salvoconducto, precisó Lima.

Leer también [Ucrania recibió 20 millones de dólares en criptomonedas como donación]

LUEGO DE 5 HORAS DE NEGOCIACIONES, KIEV SEÑALA QUE HAY “CIERTOS AVANCES” CON RUSIA

Las delegaciones rusa y ucraniana, reunidas este lunes durante más de cinco horas en la frontera ucraniano-bielorrusa, lograron “ciertos avances” en las negociaciones, según Kiev.

La primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días tras haber identificado algunos puntos para poder avanzar, según dijeron ambas partes.

La reunión ha terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) y uno de los miembros de la delegación rusa.

“La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días”, señaló en declaraciones a la televisión pública rusa Rossia-24. El diputado aseguró que en el curso de la reunión se identificaron varios puntos en los que se puede avanzar.