Alcalde de Pariahuanca explicó que el desastre ha provocado la pérdida de hectáreas de cultivos de palto, granadilla y otros productos agrícolas
Un destructivo huaico, ocurrido el último lunes alrededor de las 5:00 p.m. en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, Junín, dejó tres personas desaparecidas y más de 15 comunidades aisladas. Además, la población ha sufrido la pérdida de cultivos y viviendas.
En las últimas semanas, las intensas lluvias han activado varias quebradas, algo que no sucedía desde hace 20 a 30 años, afectando a comunidades como Huancas, Valle Progreso, Vista Alegre, Pariahuanca y Sunton. La magnitud del desastre ha ocasionado la pérdida de hectáreas de cultivos de palto, granadilla y otros productos agrícolas.
En una entrevista con TVPerú Noticias, el alcalde Wilson Quispe expresó su pesar por la difícil situación que están enfrentando, resaltando la vulnerabilidad de las viviendas, muchas de las cuales son de adobe y se ven aún más comprometidas con la llegada de los huaicos.
El alcalde señaló que tres personas se encuentran desaparecidas, posiblemente estuvieron pescando cerca del río durante el huaico. Las autoridades locales, en colaboración con Defensa Civil, están llevando a cabo labores de búsqueda en las orillas del río principal para localizar a estas personas.
En una solicitud desesperada, el alcalde también hace un llamado al Ministerio de Vivienda, solicitando apoyo para la reubicación de las familias afectadas, ya que muchas han perdido sus viviendas y se encuentran cerca de fuentes de agua peligrosas.
Leer también: