Solo un 30.6% de la población peruana se encontraba dentro de la clase media al cierre del 2021, informó un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). La cifra de clase media aún es inferior al 39.2% que se registraba antes de la pandemia, la cual generó la salida de 4,2 millones de peruanos de este nivel socioconómico.
Leer también [Invaden y destruyen campamento de exploración de minera Ares]
Por el momento se calcula que solo 1,5 millones de peruanos lograron reinsertarse en la clase media, pero ¿cuándo podría verse una recuperación total?
El estudio del IPE estima que el país tardará alrededor de una década en recuperar las cifras previas a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con los cálculos del IPE, ese estimado se cumplirá si el Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo promedio de entre 2 % y 2.5 % cada año, e, incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3.4 %), la recuperación se daría en al menos siete años.
Para el IPE “las perspectivas de recomposición de la clase media no serán favorables mientras persista el deterioro de la confianza empresarial, que no permite las condiciones para invertir y generar empleos de calidad”.