Proponen que se aporte a AFP y ONP simultáneamente

0
516
AFP
AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) propone renovar el sistema de pensiones en el Perú. A través de su informe “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: Perú” se plantea conservar a la ONP y complementar ambos sistemas de pensiones.

El informe recomienda que todos los ciudadanos contribuyan obligatoriamente tanto a la ONP como a la AFP y reciban pensiones de ambos. Esto, según la OCDE, reduciría el número de años mínimo de aporte que actualmente es de 20 años.

“La cantidad de dichos aportes, dependerá de la decisión política. Los individuos acumularán pensiones en ambos sistemas pero el monto dependerá de lo que decidan. Puede ser un 3% más o menos“, explicó Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE.

De acuerdo con la OCDE, para complementar ambos sistemas se necesita reducir el número mínimo de años requeridos para realizar contribuciones y establecer una pensión mínima que se incremente por cada año de aporte. Además, se considera también eliminar la duplicidad de los beneficios de la pensión de discapacidad y de viudez. 

Por otra parte, la organización sugiere subir de manera gradual la tasa de aporte a las AFP, pues la tasa actual, fijada en 10%, no permite brindar pensiones altas en la jubilación.

“Planteamos en el estudio que con tasas de contribución de 10% es muy difícil lograr niveles de pensión alto. Entonces nosotros planteamos que hay que incrementar la tasa de contribución obligatoria. Obviamente esto tiene que ser gradual, uno no puede aumentar de la noche a la mañana a cuatro puntos porcentuales (por ejemplo)”, sostuvo.