Podrías tener cáncer y no lo sabes

0
1563
Podrías tener cáncer
Podrías tener cáncer

Conoce algunos síntomas que nos indicarían que estamos en peligro. Una detección temprana es vital

Hay numerosas señales de cáncer en los hombres que pasan desapercibidas, pues pueden confundirse con afecciones menos graves. Es bueno ser precavido: cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más posibilidades habrá de atacarlo pronto.

Es importante estar alerta. Estos son los diez signos de que un hombre puede sufrir cáncer:

1. Dificultar al orinar. Si te cuesta ir al baño, hay sangre en la orina o en el semen, o si experimentas una disfunción eréctil inexplicable, consulta al médico, pues podrían ser síntomas de cáncer de próstata.

2. Cambios en los testículos. Así como las mujeres deben atentas con el aspecto y el tacto de sus senos, los hombres deben prestar atención a sus testículos. Si notas cambios en el tamaño (en uno o ambos), si los notas hinchados o pesados, o si sientes un bulto, estos síntomas podrían indicar cáncer testicular, el más común en hombres jóvenes y de mediana edad.

3. Cambios en la piel. Los hombres mayores de 50 años tienen aproximadamente el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar y morir de cáncer de piel. Un estudio realizado por el National Sun Protection Advisory Council descubrió que los hombres pasan más tiempo bajo el sol que las mujeres y es menos probable que usen protector solar. Además, ellos tienen menos cabello cubriendo el cuero cabelludo y las orejas, dos áreas donde tienden a desarrollar cáncer.

4. Llagas en la boca. Un herpes labial que sana no es nada de lo que preocuparse, pero si nota llagas que no cicatrizan, que el dolor se adhiere, o que se forman bultos blancos o rojos en las encías o la lengua, o cualquier hinchazón o entumecimiento de la mandíbula, podrían ser un signo de un cáncer bucal.
Los hombres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca.

5. Tos crónica. Una tos que dura tres semanas o más, sin otros síntomas, como un resfriado o alergias, podría ser un síntoma temprano de cáncer de pulmón. La leucemia también puede provocar síntomas similares a la bronquitis. Si es diferente a la tos habitual y si persiste, o toses un poco de sangre, es significativo y deberías acudir al médico. Algunos pacientes con cáncer de pulmón tienen dolor en el pecho que se extiende hacia el hombro o por debajo del brazo.

6. Sangre en las heces. Podría tratarse de hemorroides o de algo benigno, pero también podría ser un síntoma de cáncer de colon. Los exámenes de rutina generalmente comienzan a los 50 años, pero los casos se están volviendo más comunes en los adultos más jóvenes.

7. Dolores de estómago o náuseas. Si sufres habitualmente problemas de estómago, es muy poco probable que se trate de cáncer pero si este persiste debes consultar al médico. Podría ser algo tan simple como una úlcera, pero también podría ser señal de leucemia o cáncer esofágico, hepático, pancreático o colorrectal.

8. Enfermedades frecuentes. Si por lo general estás sano pero sueles enfermar muy a menudo o tienes fiebre con demasiada frecuencia, podría ser una señal temprana de leucemia. Este cáncer provoca que el cuerpo produzca glóbulos blancos anormales, lo que debilita las capacidades del organismo de luchar contra las infecciones del cuerpo. Esté atento a los síntomas parecidos a la gripe que no desaparecen.

9. Pérdida de peso inexplicable. La pérdida de peso para muchos hombres es algo bueno, pero si tienes menos apetito cuando por lo general pasas mucha hambre y no hay nada en tu vida que lo pueda explicar, acude al médico. Perder peso puede ser un efecto secundario de cáncer de esófago, de páncreas, de hígado y de colon, pero es un síntoma especialmente común de la leucemia o el linfoma.

10. Fatiga persistente. Si todos los días tienes baja energía, te sientes cansado o te cuesta respirar cuando antes no te pasaba, consulta a tu médico. La leucemia y el linfoma causan fatiga persistente con frecuencia.