Ocho mineros mueren asfixiados en socavón

0
994
Ocho mineros mueren asfixiados
Ocho mineros mueren asfixiados

EXPLOSIÓN DAÑÓ ESTRUCTURA DE MINA INFORMAL Y SE EXPARCIÓ GAS

Lamentable. Ocho mineros fallecieron y otros 3 sobrevivieron en una mina informal en el cerro El Toro en la ciudad andina de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, el sábado a las 9 de la noche aproximadamente.

Según testigos, fueron 11 las personas que ingresaron al socavón para cumplir con sus labores de rutina y una explosión (voladura) provocó que se inicie una fuga de gas, que se propagó por las galerías. Tres mineros lograron escapar a salvo y alertaron a la Policía Nacional y familiares de la emergencia.

Tras una intensa labor de búsqueda, fueron recuperados todos los cadáveres. Se trata de Francisco Rondo Baca, Isaías Vásquez Serín, Orlando Valderrama Victorio, Ulises Narro Alva, César Contreras Tandaypán, Jhonatan Tumbajulca Anticona, José Sánchez Rodríguez y uno aún sin identificar. La Policía Nacional y el Ministerio Público acudieron al lugar.
La tragedia ocurrió cuando los mineros ingresaron al socavón para retirar sus pertenencias. “Hemos tenido que sacarlos, ya están afuera, pero están muertos”, manifestó un familiar de una de las víctimas.

El sobreviviente César Rondo Baca, quien permanece en el hospital Leoncio Prado, narró que ellos entraron a sacar sus cosas de valor y empezaron a sentir mareos, dolor de cabeza y no escuchaban. Logró salir del túnel arrastrándose. Su hermano y compañeros no tuvieron la misma suerte.

Los médicos indicaron que el diagnóstico fue intoxicación por gas aún no especificado, pero que el paciente ya se encuentra fuera de peligro.
Para el levantamiento de cadáver, llegaron personal de la SEINCRI de Huamachuco encabezados por el fiscal Henry Espinoza Urbina. Los familiares de algunas víctimas se negaron a que los cuerpos sean sometidos a la necropsia. Solo tres cadáveres fueron llevados a la morgue de Trujillo.

Las autoridades policiales de la zona informaron que la problemática en el cerro El Toro, reside en la competencia por la extracción del oro es entre mineros formales, informales e ilegales.

Además, indicaron que este cerro “es el punto más emblemático de la minería ilegal en La Libertad y que no era extraño que “la gente muera sepultada en socavones, golpeada por una piedra o por un balazo”. “En El Toro la muerte es cosa de todos los días”, se añadieron.
Cabe recordar que hace un mes en el cerro El Toro murió un minero y otros tres resultaron heridos tras el colapso de un socavón, debido a las escasas medidas de seguridad en la que trabajan.