Festejen pensionistas de 19990 y 20530

0
2427
Jubilados aumento
Jubilados aumento

¡Es la mejor noticia del año! Crean más juzgados para resolver con prontitud recursos de amparo de jubilados

El Poder Judicial implementó en Lima dos salas superiores y creó tres nuevos juzgados especializados en materia constitucional, para atender los recursos de amparo presentados por miles de ciudadanos, entre ellos jubilados y pensionistas de las Leyes 19990 y 20530, que ven trasgredidos sus derechos fundamentales.

La medida fue adoptada con el fin de reducir la carga procesal y atender con celeridad, por ejemplo, los recursos presentados por miles de personas de la tercera edad que reclaman el otorgamiento de una pensión.

Entre los recursos de amparo que resuelven estas salas y juzgados se encuentran no solo los de otorgamiento de pensión, sino también nivelaciones, incrementos, reconocimiento de años de aportes y servicios, liquidaciones erróneas, y cálculos y recálculos de pensión. Estas también incluyen otorgamiento de bonificaciones, de pensiones de viudez y orfandad; solicitudes de pensiones mineras; rentas vitalicias; enfermedades profesionales e incapacidades permanentes.

La Defensoría del Pueblo saludó esta decisión porque pidió una solución a este problema, en noviembre del 2015, a través del Informe Defensorial N° 172 denominado “Estudio del proceso de amparo en el Distrito Judicial de Lima: Fortaleciendo la justicia constitucional”.
Precisamente por esa razón, la Defensoría recomendó aumentar el número de juzgados constitucionales e instaurar la especialidad constitucional en las salas superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Ante el clamor de los miles de litigantes que tenían que esperar incluso varios años para que sus recursos de amparo sean atendidos, el Poder Judicial terminó implementando una salida a este problema en Lima. Ahora, se espera que replique la medida en todos los distritos judiciales del país.