Conoce las tasas de interés y evitar meterte en fuertes deudas

0
933
Prestamos
Prestamos

Conoce las diferencias entre ambas tasas de interés, y evita las deudas excesivas analizando antes de solicitar un préstamo.

Hasta el mes pasado el total de créditos entregados este año ascendía a S/273 mil 992 millones, según reportó Asbanc. Sin embargo, no todas las personas toman en cuenta el valor real de la tasa de interés al momento de solicitar un préstamo y el costo del crédito se podría hasta duplicar según el caso.

¿Qué son la TEA y la TCEA?

La TEA es la tasa efectiva anual, es decir, es simplemente el valor que te cobra una entidad financiera por prestarte el dinero, además está incluida en la TCEA, que resulta más importante antes de firmar la solicitud. Si la TCEA es más alta, el costo del préstamo es mayor.

La TCEA o tasa de costo efectivo anual se refiere a la tasa de interés efectiva anual más las comisiones y otros gastos adicionales como el seguro de desgravamen. Es importante reconocerla para comparar entre las opciones que brindan las diversas entidades financieras

¿Cómo funciona en un préstamo vehicular?

Por ejemplo, imagina que tu ingreso promedio es de S/ 3,000 y deseas solicitar un crédito vehicular de S/ 50,000. Pagando a un plazo de 36 meses y con una cuota inicial de 20% la Tasa Efectiva Anual mínima que podrías pagar en una entidad financiera sería de 11.90%, sin embargo, teniendo en cuenta la Tasa de Costo Efectivo Anual el interés en esta misma entidad sube a 22.84%, casi el doble.

Al final, de los S/50,000 que te prestaste de la entidad financiera, tendrías que pagar por lo menos S/64,068, e incluso el monto podría llegar a elevarse hasta S/100,970 dependiendo de la entidad financiera que elijas.