Habría cumplido el rol de “operador” para nombramientos de subprefectos
Jorge Luis Ortiz Marreros, ex director general del Gobierno Interior, se entregó en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Ortiz Marreros es uno de los ocho involucrados –al igual que el hermano presidencial Nicanor Boluarte–por el caso ‘Los Waykis en la Sombra‘, donde se investiga una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias. Sobre él, incluso, pesó una orden de detención preliminar.
De acuerdo con la Fiscalía, Ortiz Marreros cumplía el rol de “operador” para nombramientos irregulares de subprefectos en los departamentos de Cajamarca y San Martín.
Él habría sido el “hombre clave” para ejecutar dichas designaciones. Ocupó el cargo de director general del Gobierno Interior desde diciembre del año 2022.
No obstante, el Ministerio del Interior (Mininter) tomó la decisión de removerlo del cargo, al estar implicado en dicho caso y encontrarse como no habido.
Leer también [Mateo Castañeda afirma que lo emboscaron, fue «una celada»]
El último 10 de mayo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo de forma preliminar al pariente de la mandataria Dina Boluarte, Nicanor, y al abogado de esta, Mateo Castañeda.
Cabe mencionar que el exfuncionario no estaba en su casa cuando el viernes último se realizó el operativo “Valkiria Jericó” en el que se detuvo, de manera preliminar, a los implicados en la red criminal dedicada al tráfico de influencias.