Vizcarra dará prioridad a reforma de pensiones de los jubilados

0
181
Jubilados
Jubilados

El presidente de la República, Martín Vizcarra, durante sus conferencias de prensa que ofrece, todos los días, para brindar los últimos resultados del coronavirus y sus avances para afrontarlo; ha mencionado (en el plano de las medidas económicas) que en estos momentos su prioridad es combatir el COVID-19, pero toda vez que salgamos de esta crisis, se realizará una reforma integral en el sistema público de pensiones, en la ONP.

Así como han dado 30 mil millones a empresarios para salvarlos de la crisis, se espera reajuste de pensiones

En ese sentido, por fuentes confiables del Ministerio de Economía se informó que una de sus primeras medidas será la reforma de las AFPs y de la ONP; y para esta última se supo que el mandatario tiene previsto los reajustes de pensiones de los jubilados de la Ley 19990.

En ese sentido, los asesores del Premier, Vicente Zeballos, se reunieron hasta en dos oportunidades con las dirigencias de los jubilados a quienes informaron que, en una tercera reunión, se dará la decisión final del reajuste, pues existe la voluntad de realizar el incremento de pensiones por ser un pedido de justicia y legalidad.

Para los jubilados, la decisión final de los reajustes debería darse en el más breve plazo, aún incluso, estando en época de emergencia, pues sus pensiones son muy bajas y no tienen cómo afrontar la cuarentena.

Precisaron además que el reajuste de las pensiones es un derecho amparado en la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú que a textualmente dice: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos y a las posibilidades de la economía nacional”.

Ante ello, los jubilados dirigentes manifestaron que sí existe presupuesto para realizar el incremento de las pensiones ya que “si se está brindando 30 mil millones para los empresarios para salir de la crisis, hecho que nos parece bien, entonces porqué se no se podría aumentar a los pensionistas”.