Violador de niña de tres años se suicida en su celda de Challapalca

0
682
Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’
Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’

Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’ quien violó a una menor de tres años tras secuestrarla, fue hallado sin vida dentro de su celda, en el penal de Challapalca, ubicado en la sierra de Tacna. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó que el agresor sexual se habría ahorcado con una tela blanca.

Familia de la menor calificó como un hecho lamentable para quienes esperaban justicia

A través de un comunicado el Inpe reveló que a las 09:50 horas del martes, el personal de seguridad del establecimiento penitenciario de Challapalca halló al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda.

Agregó que de manera inmediata se comunicó al personal de salud del penal que verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. El Inpe mencionó que Enríquez García fue trasladado a ese recinto carcelario desde el 20 de abril, por medidas de seguridad, cumpliendo nueve meses de prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de José Leonardo Ortiz.

Acotó que el interno permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado de manera permanente por personal de seguridad. Por último, el Inpe indicó que las autoridades penitenciarias informaron al destacamento PNP de Challapalca y a la fiscalía de Tarata para las diligencias correspondientes.

Leer también [Nuevo bypass provocó tráfico en la avenida Javier Prado]

¿Cuál era su situación judicial?

El Poder Judicial había dispuesto nueve meses de prisión preventiva contra Juan Enríquez,  luego de que se le haya detenido en flagrancia por secuestro y violación sexual a una niña de 3 años.

Por su parte, la fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación formal por el delito de violación sexual contra una menor; solicitando la máxima pena de cadena perpetua contra Enríquez García, quien confesó su delito.

Adicionalmente, consideró pertinente desistir de la utilización de la cámara Gesell ya que existían los suficientes medios para lograr una acusación contra el sujeto.

 

“Es un hecho lamentable para los que esperábamos justicia”

Tras conocerse la muerte de Juan Enríquez García, el secuestrador y violador sexual confeso de la menor de 3 años en Chiclayo, el abogado de la familia víctima, Juan Carlos Díaz Calderón, abogado de la familia de la niña se pronunció al tesorito y dejó en evidencia toda su indignación frente a los hechos.

Es un hecho lamentable para los que esperábamos justicia para que este delincuente termine sus días en una cárcel. Lamentablemente será un proceso de investigación donde se determinará a los responsables que han permitido que esto suceda”, dijo.

Es importante mencionar que el hombre de leyes y la familia de la menor agraviada, en su momento mostraron su malestar por el traslado de Enríquez García al penal de Challapalca, ya que él tenía que cumplir su sentencia de 9 meses de prisión preventiva en el penal de Picsi.

“Nosotros desde un inicio nos opusimos al traslado, debió quedarse en el otro penal donde sí se cumplían con las garantías para que él pueda afrontar como corresponde el proceso que se le venía siguiendo”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a investigar el caso a fondo, ya que la familia queda muy afectada por esta injusticia.

“Nosotros exhortamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de la Justicia que tome inmediatamente las acciones correspondientes… Ellos (los padres) esperaban tener justicia dentro de un proceso, no que por propias manos este delincuente se quite la vida. En ellos va a quedar un recuerdo triste y por negligencia de las autoridades haya tenido este desenlace tan monstruoso que nos llena de impotencia”, manifestó.