Venezolanos en números

0
1175
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Aquí recojo una noticia publicada por el diario Gestión que mide en cifras oficiales la ola de inmigración venezolana al Perú.

Alrededor del 90% de ciudadanos venezolanos que arriban al Perú, huyendo de la crisis económica y social que atraviesa su país, son profesionales y técnicos lo que implica que 9 de cada 10 de inmigrantes venezolanos vienen con experiencia para trabajar en diversos ámbitos.

Así lo explicó la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta.
“El ciudadano venezolano no llega a Perú para vacacionar, ni tampoco en calidad de refugiado. El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es una permiso – valga la redundancia – que le permite la permanencia durante un año, que no es residencia.

“Esta puede renovarse o convertirse en residente especial (con carnet de extranjería), que le permite acceder al Seguro Integral de Salud (SIS)”, detalló la funcionaria.
En esa línea, remarcó que 36,000 venezolanos han recibido el PTP en el último año, pero son casi 200,000 los que han ingresado al país en calidad de turistas.

“Hasta 350 citas en línea se registran a diario para la obtención del PTP. Hay otros venezolanos que arriban a Perú pero de paso, ya que su destino final es otro país como Chile, Argentina u otro”, refirió.
¿Cuál es el perfil de los venezolanos que llegan al Perú? La gran mayoría son profesionales y técnicos.

“Casi el 90% de los venezolanos, si descontamos a los niños, son profesionales ya titulados. Mayormente son jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 25 y 45 años”, indicó.

Precisó, también que son profesionales “altamente capacitados”. “Por ejemplo, han arribado beisbolistas profesionales así como ingenieros metalúrgicos expertos en exploración y explotación de petróleo. También han llegado una buena cantidad de médicos venezolanos”, puntualizó.

La funcionaria explicó que hasta el 2016 el número de ciudadanos extranjeros nacionalizados peruanos llegó a los 555.
La mayoría fueron ciudadanos venezolanos, seguido de españoles, americanos y colombianos.

Aproximadamente el 70% de las nacionalizaciones fueron de ciudadanos extranjeros casados con peruanos y el 30% restante fueron de hijos de peruanos nacidos en el extranjero.

“La ley señala una serie de condiciones para que un extranjero postulé a la nacionalización, ya que no cualquiera puede ser peruano”, afirmó.
Nuestra Señora de Coromoto bendiga mil veces al Perú por abrirnos sus puertas.