Valorant baneará aquellos que pongan la palabra ”serrano”

0
509

La desarrolladora de Valorant, Riot Games prohibió la palabra ”serrano” y esto sorprendió a la comunidad de habla hispana.

La radical decisión de la empresa se habría debido a la mala conducta de los jugadores peruanos. Ocurre que el significado despectivo de “serrano” aplica exclusivamente para Perú, e incluso en este caso, Valorant decidió extender la sanción a todos los servidores por igual, generando dudas y confusión entre los jugadores por la palabra supuestamente inocente.

En países latinoamericanos como México, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, así como en España, la palabra ”serrano” tiene una connotación geográfica y también significa ”costeño” o ”sureño”. Sin embargo, en Perú, las montañas se asocian con la pobreza y el atraso, es decir, es un insulto racista señalar a quienes tienen rasgos andinos.

”El término serrano se ha interiorizado tanto como una calumnia que muchas personas de la sierra (peruana) lo utilizan para discriminar a quienes tienen rasgos, vestimenta o apellido andino. Es triste ver que el racismo es una ideología ganadora porque lo llevan a cabo las propias víctimas”. señala Wilfredo Ardito en un artículo publicado para Punto Edu, publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entonces, la palabra “serrano” como insulto racista proviene de Perú, pero su uso no es necesariamente exclusivo de los peruanos para insultar a alguien en las redes sociales.

 

LEER MAS:

Sony patenta el sistema de aroma para videojuegos estilo VR