Vacunas de Pfizer ya están en el Perú

0
936
Vacuna Pfizer
Vacuna Pfizer

Una vez más toda la atención del país estuvo enfocada en el Aeropuerto Jorge Chávez. En horas de la noche del último miércoles, el vuelo 743 de la aerolínea KLM aterrizó en el Perú con un cargamento de 50 mil vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Estas dosis forman parte de un contrato de adquisición que ha pactado el Gobierno Central por 20 millones de vacunas.

DOSIS NECESITAN MANTENERSE EN UN AMBIENTE MENOR A 70 GRADOS

Cabe precisar que este vuelo partió desde el  aeropuerto de la ciudad de Ámsterdam, a las 12:23 horas del miércoles con destino final Lima. Tal y como sucedió durante la llegada de los dos lotes de vacunas de Sinopharm, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardaron en todo momento el traslado de las dosis.

Leer también [Vacuna peruana está lista para iniciar pruebas en humanos, pero no cuenta con recursos…]

La vacuna de Pfizer es un tipo de vacuna que usa un fragmento pequeño del ARN del virus. Al ser introducido en el cuerpo, el sistema inmunológico del vacunado reconoce al agente externo, en este caso el nuevo coronavirus, y produce una respuesta para combatirlo, con anticuerpos y la activación de las células T. Cabe resaltar que esta vacuna tiene una efectividad del 95% y se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 días.

Vacunas se aplicarán solo en lugares que garanticen cadena de frío

Una de las mayores dificultades que presenta la vacuna de Pfizer, es que necesitan ser conservadas en un ambiente de menos 70 grados bajo cero. En ese sentido, el médico infectólogo, Juan Villena, señaló que estas dosis solo se podrán aplicar en aquellos lugares del país en los que se pueda garantizar la cadena de frío.

Asimismo, precisó que la vacuna viene liofilizada, es decir deshidratada o en polvo y una vez preparada solo podrá ser aplicada dentro de los primeros cinco días.

No vamos a poder aplicar la vacuna una vez preparada, más allá de cinco días en un lugar que exista una congeladora capaz de mantenerla estable. No más de cinco días”. Villena remarcó que se debe garantizar la logística necesaria para el almacenamiento y posterior aplicación a la población.

Finalmente, señaló que se debe capacitar a todo el personal de salud necesario para la aplicación masiva de las dosis contra la COVID-19, incluidos los estudiantes de medicina y enfermería del último año.