¡Uruguay lo demostró!

0
1009
Presidente Tabaré Vásquez negó asilo a Alan
Presidente Tabaré Vásquez negó asilo a Alan

Presidente Tabaré Vásquez negó asilo a Alan afirmando que no existe persecución política en su contra

El expresidente debe retirarse de inmediato por sus propios medios de la embajada. De la misma manera que llegó debe salir”, sostuvo el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, luego de anunciar que su gobierno rechazó el asilo político al expresidente Alan García.

“No hemos concedido el pedido de asilo (…) en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos (de García). Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, manifestó el mandatario uruguayo a las primeras horas de la mañana de ayer.

Vásquez indicó que leyó el documento entregado por el gobierno de Perú de más de ”mil hojas” y determinó que no existe una “persecución política” contra García.

Delitos económicos

Asimismo, precisó que tomó en cuenta que García Pérez está siendo investigado por presuntos delitos económicos, en referencia a los presuntos pagos que le hizo la constructora brasilera Odebrecht.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sostuvo que el artículo 3 convención de Caracas de 1994 establece que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesados en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes”.

García Pérez permaneció por más de dos semanas en la residencia del embajador de Uruguay luego de solicitar asilo a pocas horas de que el Poder Judicial dictará impedimento de salida por 18 meses en su contra.