Urresti “Pagamos el doble por limpieza pública”

0
134
Daniel Urresti
Daniel Urresti

Ayer el candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Lima, general Daniel Urresti, formuló una grave denuncia contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por estar pagando 40% más del precio promedio de mercado por el servicio de recolección de residuos sólidos en el Cercado, en beneficio de la empresa Innova Ambiental, antes llamada Relima, que estuvo involucrada en el caso Comunicore.

Candidato a la alcaldía Daniel Urresti dice acabará con la corrupción en comuna de Lima

A MANO ARMADA

El contrato se firmó durante la gestión de Alberto Andrade, pero después fue continuado durante las gestiones de Luis Castañeda, Susana Villarán y Jorge Muñoz. A lo largo de estas gestiones, la empresa ha recibido 481 millones de soles de la municipalidad de Lima, gracias a cobrar más de 300 soles por tonelada por el servicio de recojo y transporte de basura en el Cercado. Ese monto es muy superior al que pagan municipalidades distritales como San isidro (190 soles), La Molina (170 soles) o San Juan de Lurigancho (110 soles).

Limpieza
Limpieza

Lo peor es que esta corruptela se ha realizado sin contrato que la avale, pues concesión otorgada por la municipalidad metropolitana a Innova Ambiental, concluyó en 2005. Los siguientes 17 años se ha hecho en base a extensiones (adendas) con el pretexto del desabastecimiento inminente. Como es lógico, un desabastecimiento no puede durar tanto tiempo, lo que ha ocurrido es que ha habido voluntad política de favorecer a la empresa concesionaria.
que, en la práctica, han permitido adjudicar el servicio a una empresa sin

Urresti opinó que estas extensiones han sido un verdadero robo a mano armada. Por ello, irónicamente, comentó que “a los choros no hay que buscarlos solo fuera, sino también dentro de la misma municipalidad”. Sin embargo, fue enfático en responsabilizar políticamente a los exalcaldes y también a los regidores de los últimos periodos, entre los cuales se encuentra Rafael López Aliaga quien fue regidor de Castañeda Lossio entre 2007 y 2010. “Ni en su Plan de Gobierno, ni en los debates ni en sus presentaciones en televisión, ha dicho algo sobre este contrato” añadió Urresti.

Peor aún, según el candidato de Podemos Perú, la municipalidad ha asumido a 1,200 trabajadores de limpieza y no ha reclamado los camiones recolectores, que de acuerdo al contrato debieron de ser entregados en propiedad a la municipalidad, lo cual todavía no ocurre. “Por ello, dijo, el 2 de enero voy a acabar con las adendas y voy a denunciar a quienes las aprobaron”.

De acuerdo a especialistas medioambientales consultados, la anulación del contrato podría permitir al nuevo alcalde rebajar los arbitrios pagados por los vecinos en un 40%.