¡Urgente! aumento para los jubilados de la 19990

0
1211
Jubilados
Jubilados

El prometido incremento de los jubilados debería ser prioridad para el Gobierno toda vez que se trata de una población vulnerable frente al coronavirus. Si bien, se tiene la promesa del presidente Martín Vizcarra de atender la reforma del sistema público de pensiones, habiendo superado la crisis, debería hacerse una excepción y realizar de una vez por todas los reajustes tomando en cuenta que la salud de muchos pensionistas corre peligro.

Gobierno incrementaría sus pensiones de S/500 en breve pues cobran por debajo de la canasta básica familiar

Justamente este es el reclamo de miles de jubilados del Decreto Ley 19990, de realizar los reajustes de pensiones de inmediato a fin de poder afrontar la pandemia y en la que los jubilados están expuestos por ser personas vulnerables.

Al respecto, el gremio de pensionistas manifestó que su pensión mínima alcanza los S/500 mensuales, monto que no se ajusta ni por asomo a la canasta básica familiar.

CUADRO DE POSIBLES AUMENTOS A JUBILADOS DL. 19990

 PENSIÓN MÍNIMA
(ACTUAL) 

 S/500             

 PENSIÓN MÍNIMA
(PRÓPUESTA)     

 S/930 

 

PENSIÓN MÁXIMA
(ACTUAL)

 S/893

PENSIÓN MÁXIMA
(PRÓPUESTA)

S/1336

“Los bonos que se vienen entregando a las personas pobres e independientes, así como en las zonas rurales, ha sido calculado a la canasta  básica familiar (CBF). El mismo Vizcarra dijo que los 380 soles que se entregan corresponde a la mitad de una CBF y los 760 que se darán a las zonas rurales corresponde a un mes del costo de vida, entonces, bajo esa lógica cómo es posible que la pensión de un jubilado esté por debajo de esos montos, no es justo”, dijeron.

En torno a ello, los jubilados precisaron que el ofrecido aumento de las pensiones debería darse cuanto antes ya que no solo es suficiente que, como parte de las medidas de emergencia, “solo se nos adelante las pensiones y se prorroguen los créditos con el Banco de la Nación, también necesitamos nuestro aumento tal y como lo ofreció el Premier Vicente Zeballos”.