Es importante mencionar que, aunque se alcanzó un consenso sobre no aplicar el puntaje mínimo, esta medida requerirá ser formalizada
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha tomado una medida excepcional al eliminar el requisito del puntaje mínimo de 900 para su examen de admisión 2024-II. Esta decisión, adoptada durante la última reunión del Consejo Universitario, busca aumentar el número de estudiantes admitidos y asegurar el lleno de las 1,320 plazas que no fueron ocupadas anteriormente.
Presidida por la rectora Jeri Ramón Ruffner, la sesión contó con la presencia de altas autoridades de la universidad, quienes acordaron flexibilizar la normativa en respuesta a la significativa cantidad de plazas no ocupadas.
La medida permitirá el ingreso de candidatos que no alcanzaron el umbral del puntaje mínimo, siempre y cuando haya vacantes disponibles en la carrera de su elección, por lo que se priorizará el orden de mérito.
Con respecto a las vacantes desiertas, según datos de la OCA, el 35 % de postulantes perteneció al área de Ciencias de la Salud (8,061 inscritos), seguido por Ingeniería con el 25 % (5,793), Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales con el 20 % (4,748), Ciencias Económicas y de la Gestión con el 18 % (4,219) y Ciencias Básicas con el 2 % (538).
También te podría interesar:
El vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor José Segundo Niño Montero, destacó la claridad y positividad de la decisión tomada para facilitar la cobertura de las vacantes disponibles.
«Lo que hemos aprobado hace un momento, creo que ha sido claro, y es lo que posibilita la propuesta que nos traía el jefe de la Oficina Central de Admisión, de no aplicar el artículo que establece un determinado puntaje; con eso facilitamos la cobertura (de plazas)», mencionó.
Además, destacó que, desafortunadamente, la nueva disposición no logrará que algunas áreas académicas, como Matemáticas, Química e Investigación Operativa, alcancen a cubrir la totalidad de sus plazas disponibles debido al limitado número de candidatos interesados.
Es importante mencionar que, aunque se alcanzó un consenso sobre no aplicar el puntaje mínimo, esta medida requerirá ser formalizada a través de una resolución rectoral antes de su implementación efectiva.