La Unión Europea y Estados Unidos lograron escasos progresos esta semana para resolver diferencias comerciales, ya que funcionarios de la administración Trump dijeron que no se eliminará la mayor parte de los aranceles impuestos al bloque.
El jefe de comercio de la UE, Maros Sefcovic, abandonó la reunión sin que quedara muy clara la postura de EEUU, y le costó determinar los objetivos de la parte estadounidense, según personas familiarizadas con las discusiones. Se reunió durante unas dos horas con el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, en Washington el lunes.
Leer también [Presidente Lai Ching-te destaca estrategias de Taiwán para afrontar desafíos económicos]
Los funcionarios de EEUU indicaron que los aranceles “recíprocos” del 20% —que se han reducido al 10% durante 90 días—, así como otros gravámenes dirigidos a sectores como el de los automóviles y los metales no se eliminarían por completo, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
Trump anunció este mes una amplia gama de aranceles en su intento por reordenar el sistema de comercio mundial, traer de regreso a EEUU empleos manufactureros y aumentar los ingresos para financiar una extensión de una reducción de impuestos.