Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron el miércoles luz verde a las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para responder a los aranceles del 25 % que Estados Unidos ha impuesto al acero y al aluminio.
Estas contramedidas, valoradas en aproximadamente 21.000 millones de euros, se aplicarán a una amplia gama de productos de EE.UU y se desplegarán de forma escalonada a lo largo de 2025. La primera fase entrará en vigor a mediados de abril e incluirá una lista extensa y diversa de productos, tanto agrícolas como industriales.
Entre ellos figuran maquinaria pesada, productos químicos, conservas y textiles. La segunda fase está prevista para mediados de mayo, mientras que una tercera ronda de aranceles se implementará en diciembre, centrada especialmente en productos como las almendras y la soja procedentes de Estados Unidos.
Leer también [EE.UU. suspende por 90 días aranceles a Perú y reactiva TLC]
Durante las negociaciones internas, algunos productos que figuraban inicialmente en la lista propuesta por la Comisión fueron finalmente excluidos.