Unicef solicita despenalizar el aborto por violación en Perú

0
777
Unicef solicita despenalizar el aborto por violación en Perú
Unicef solicita despenalizar el aborto por violación en Perú

Condenan al Perú por violar los derechos de niña víctima de violación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ratificó el llamado a despenalizar el aborto en caso de violación en Perú. Esto tras negarle una interrupción terapéutica del embarazo a Camila (13), víctima de violación.

Luego de tres años, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU determinó que el Perú: “ha violado los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena y rural víctima de violación al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro”.

Unicef precisó que Perú tiene 180 días para “informar tanto de las acciones de reparación que ha puesto en marcha como de las medidas preventivas” para garantizar que no ocurran más de este tipo de vulneraciones.

El sufrimiento de Camila

Camila, una niña indígena de Apurímac, fue víctima de abuso sexual por parte de su padre durante cuatro años. Cuando cumplió 12 se enteró que estaba embarazada de su agresor. Junto a su madre solicitaron una interrupción voluntaria del embarazo; sin embargo, no obtuvo respuesta de la Fiscalía.

En diciembre de 2017, Camila fue llevada de urgencia al hospital de Abancay (Apurímac) por fuertes dolores abdominales. La menor habría sufrido un aborto espontáneo y fue sometida a un legrado uterino (raspado interno del útero).

En 2019, el padre fue condenado a cadena perpetua y Camila fue denunciada por el delito de inducción al aborto por el Ministerio Público. La adolescente fue condenada; no obstante, apeló y la sentencia fue revocada.

Ann Skelton, presidenta del Comité de los Derechos del Niño, declaró sobre el caso: “Estoy consternada por el modo en que las autoridades han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto. Lejos de ser protegida, dada su extrema vulnerabilidad, fue revictimizada y acosada por las autoridades. De hecho, pasó de víctima a delincuente”.

Intentos de despenalización

Perú es el único país de la región que ha sido sancionado tres veces en cortes internacionales por negar el aborto terapéutico a menores. La organización resaltó que, durante los últimos cinco años, el Perú registró 72 996 casos de violencia sexual contra menores de edad. En el 19% de estos casos, el agresor fue el padre.

Recordemos que el aborto es un procedimiento legal en Perú, desde 1924, pero solamente para casos en los que la vida de la madre esté en riesgo y el embarazo no supere las 22 semanas.

En 2016, se presentó una propuesta legislativa para despenalizar el aborto en casos de abuso sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos; sin embargo, la propuesta terminó en el archivo.

A fines de 2021, la congresista Ruth Luque presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 119 del Código Penal, para que el aborto por violación sea considerado una interrupción no punible del embarazo, igual que el aborto terapéutico. La propuesta recibió el respaldo de 22 parlamentarios; sin embargo, también fue archivada.

Leer también: [Minjus pide al MP y al PJ actuar por caso de violación a menor]