¡Horror! Se hallan pruebas de los crímenes de manera continua
Expertos independientes en derechos humanos respaldados por la ONU reportaron que han hallado pruebas continuas de crímenes de guerracometidos por las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania, incluidas torturas -algunas de ellas con tal “brutalidad” que llevaron a la muerte- y violaciones de mujeres de hasta 83 años.
La comisión presentó este lunes sus últimas conclusiones en una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos, exponiendo sus observaciones sobre ataques ilegales con armas explosivas, violencia sexual y de género y otros crímenes en la guerra, que el domingo entró en su vigésimo mes.
“La comisión está preocupada por las continuas pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania durante su primer mandato”, dijo el presidente de la comisión, Erik Mose, al Consejo, que creó su equipo de investigación en marzo del año pasado, pocos días después de la invasión de las fuerzas rusas. La comisión trabaja ahora bajo un segundo mandato.
En su informe, la comisión afirma que los soldados rusos de la región ucraniana de Kherson, en el sur del país, “violaron y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años”.
Leer también [México: Jóvenes desaparecidos fueron encontrados sin vida]
Según ahondó, a menudo “se mantenía a los familiares en una habitación contigua, por lo que se les obligaba a oír las violaciones que se cometían”.
Los testimonios de violaciones por parte de las fuerzas invasoras se cuentan por centenares en la prensa. En marzo, la Fiscalía General de Kiev detalló el caso de la acusación contra francotiradores rusosque habrían agredido sexualmente a una niña y violaron en grupo a su madre frente al esposo.




