Tres fallecidos por dengue en Áncash y Cusco

0
145
Tres fallecidos por dengue en Áncash y Cusco
Tres fallecidos por dengue en Áncash y Cusco

Las víctimas por dengue continúan aumentando en medio de la ola de calor.

Los casos y decesos por dengue aumentaron a 11. Esta situación se agrava con las altas temperaturas y las intensas lluvias que algunas regiones del país están experimentando.

En las últimas horas se reportó tres muertes relacionadas con el dengue: dos en Áncash y una en Cusco. En el caso de Áncash, las víctimas son dos residentes, de 82 y 52 años, respectivamente, procedentes de Casma. En Cusco, la víctima es una adulta mayor de La Convención.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jaime Salazar Vargas, señaló que los pacientes presentaban comorbilidades, lo que redujo sus posibilidades de recuperación frente a esta enfermedad.

Lee también:

Islandia: Nueva erupción volcánica en el sur en menos de un mes

Además, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco indicó que la primera muerte por dengue se debió a complicaciones, ya que se trató de una mujer de la tercera edad.

Los casos en la región cusqueña se duplicaron, pasando de 146 a 294. Ante esta situación, la Geresa ha organizado equipos para llevar a cabo intervenciones en áreas afectadas por el dengue.

Hasta la fecha, la sala situacional del Minsa (semana 4) reporta 8 fallecidos por dengue en el país.

Camino a una epidemia

El ministro de Salud, César Vásquez, admitió que la llegada de una epidemia de dengue es “inminente”, aunque por ahora se tratan como brotes.

“Hasta ahora estamos frente a un incremento, picos de casos, hay un aumento que se conoce técnicamente como brotes, que son aumentos de casos localizados en zonas, que estamos intentando controlar”, indicó.

Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló que “ya debería declararse la emergencia sanitaria en las zonas donde hay más casos y no esperar que el sistema colapse”. “El CMP recomienda anticiparse. Este año hay más presupuesto que el año pasado, es casi el triple, más de 100 millones de soles, y debe actuarse de inmediato”.

loading...