Transportistas ejecutan paro por incumplimientos del Gobierno

0
584
Paro de transportistas de carga pesada
Paro de transportistas de carga pesada

Desde las cero horas del lunes 28 de marzo, los transportistas de carga pesada acataron un paro tal y como lo había anunciado el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) debido al aumento del precio del combustible, lo cual, según ellos, perjudica su economía. Los transportistas han pedido ser escuchados y llegar a un acuerdo con el Gobierno central.

Entre sus pedidos está la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles

Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo (ayer) porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, indicó el presidente del GNTC, Héctor Velásquez.

Como era de esperarse, a consecuencia de esta situación, los centros de abastos y comerciantes empezaron a especular con los precios de los insumos. Desde la semana pasada se reportó que el costo del azúcar se incrementó hasta los 250 soles por saco. Incluso, en algunos centros comerciales, determinados productos han desaparecido de las estanterías.

Leer también [Se fugan Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo]

Vehículos varados en la Panamericana Norte y Sur

Decenas de vehículos particulares e interprovinciales quedaron varados en el kilómetro 983 de la carretera Panamericana Sur y en el kilómetro 290 en Ica, donde también había unidades que se dirigían hacia Lima. “Desde antes de las 2 a. m. Estoy viajando hacia el Sur, Ica. No teníamos conocimiento del paro, en la agencia comentaban del paro, pero tomamos el bus confiados”, dijo un pasajero.

 

¿Qué exige el gremio de transportistas?

Los transportistas cuestionan al Gobierno por el encarecimiento de los combustibles y por el incumplimiento de acuerdos a los que se llegó el año pasado. También exigen la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas y pymes nacionales, la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

Según se pudo conocer, las regiones que hasta ahora se han mostrado a favor de esta medida son Apurímac y Puno, en el sur, donde hay bloqueos de carreteras. En Cusco, sin embargo, la situación es dividida, ya que la Unión Nacional de Transportistas de la región Cusco informó que no acataría el paro.

Nosotros como gre­mio, no participaremos en el paro, hay otros gru­pos con intereses políti­cos que se han dividido y tratan de hacer el paro, no sé si lo harán bien, pero nosotros como UNT no vamos a participar”, dijo el dirigente. Sin embargo, la carretera de Cusco está bloqueada.

En el norte, en Lambayeque, Piura, Áncash, transportistas sí se han sumado al paro. Ica también. Asimismo, en la zona de Pasamayo buses, camiones y vehículos privados están varados por el paro de transportistas.