Todo sobre Ley que pone fin a inquilinos morosos

0
1157
inquilinos morosos
inquilinos morosos

Ya es hora que conozcan a fondo la Ley 30201

En esta edición especial les daremos a conocer los principales aspectos de la Ley 30201 contra los inquilinos morosos, que se encuentra vigente desde el 2014 y tiene por objetivo proteger las propiedades de las personas que deciden poner en alquiler.

Dicha norma ha determinado que todo contrato de alquiler incluya la Cláusula de Allanamiento a Futuro del Arrendatario, con la que el inquilino o arrendatario se compromete a desocupar de inmediato el predio por dos razones: por el término del contrato o por la falta de pago durante dos meses y quince días. El bien o inmueble queda protegido si los contratos de alquiler son legalizados por el notario o juez de paz. No funciona en contratos o acuerdos verbales.

Asimismo, el reglamento de esta ley, en vigencia desde el 2015, establece, además, que podrán ser desalojados los inquilinos que adeuden dos meses consecutivos de renta o también si deben seis meses de pago del mantenimiento y de los servicios de agua y luz.
Si el inquilino demuestra ser mal pagador o no cumple con los pagos en las fechas previstas, la ley también contempla iniciar un juicio de desalojo antes del término del contrato. La norma agiliza los procesos, un desalojo puede ordenarse en 15 días o máximo un año. Antes este tipo de procedimientos duraban hasta cuatro años.