Todo el peso de la ley para Vizcarra

0
43
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inició el proceso de investigación de las denuncias presentadas en contra del expresidente Martín Vizcarra por la vacunación anticipada contra el coronavirus covid-19.

Subcomisión del Congreso inició proceso de investigación contra ex presidente

Por 14 votos a favor, el grupo de trabajo acordó elaborar informes de calificación por separado respecto a las denuncias que contemplan infracción constitucional y las que se refieren a delitos.

Las denuncias por infracción a la Constitución devienen en juicio político y pueden terminar en una inhabilitación para ejercer el cargo en la función pública. Las que imputan delitos supone un proceso de antejuicio político.

Leer también [Miembros de mesa no serán vacunados antes de las elecciones]

La subcomisión también aprobó otorgar un plazo adicional de dos días para que se subsanen errores de forma que se habían detectado en dos de las seis denuncias que se iban a evaluar hoy y que son requisitos para ser declaradas como admitidas. La subcomisión se reúne el lunes 22 para proseguir con el trabajo.

No se aprovechen

Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra se mostró dispuesto a allanarse a las investigaciones sobre el proceso de vacunación al que fue sometido; no obstante, pidió al Congreso que la investigación en su contra sea “objetiva, independiente, que encuentre la verdad“. “Lo único que pido es que no traten de usar su cargo para eliminar a un contendor político”, apuntó.

No se aprovechen de las circunstancias. Estamos en un proceso electoral democrático donde en las urnas es la población la que debe determinar a sus próximas autoridades. No quieran aprovechar las circunstancias para eliminar a un contendor político que les es incómodo porque actúa siempre con firmeza“, añadió.