Hamas rechazó la propuesta estadounidense para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes, y en su lugar presentará su propia “hoja de ruta” para poner fin a la guerra en el enclave palestino. El grupo terrorista dijo que no puede identificar y localizar a los 40 secuestrados israelíes, algo que podría dinamitar cualquier acuerdo.
De acuerdo al Wall Street Journal, Hamas rechazó la propuesta estadounidense porque no incluiría ninguna referencia al fin de la guerra. El grupo presentará su propia propuesta a finales de esta semana. Los países mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- esperan respuestas a una nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo a Israel y Hamas.
La primera contempla una tregua de seis semanas, la liberación de 42 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso a sus casas en el norte de Gaza de los desplazados por la guerra.
Leer también [OEA desaprueba allanamiento a embajada de México en Ecuador]
La oferta anterior que busca reflotar Hamas consistía en un acuerdo por etapas en el que Israel liberaría prisioneros a cambio de algunos rehenes, junto con una retirada parcial de las tropas. Más rehenes serían liberados más tarde, una vez que se retiraran todas las tropas.