Techo Propio: Conoce como el Estado te ayuda a construir tu casa

0
589
Techo Propio: Conoce como el Estado te ayuda a construir tu casa
Techo Propio: Conoce como el Estado te ayuda a construir tu casa

Familias pueden acceder a un bono de S/ 29,700

Si posees un terreno sin construcción, pero este está debidamente registrado en los Registros Públicos, el gobierno peruano, a través del programa Techo Propio, te brinda el Bono Familiar Habitacional, que te permite construir una vivienda con servicios básicos.

El monto actual del Bono Familiar Habitacional es de 29,700 soles en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, el cual se entrega una sola vez a los beneficiarios y no es reembolsable.

Para acceder a este beneficio, es necesario registrarse en el programa Techo Propio a través de los centros autorizados, teniendo en cuenta que debes esperar a que se publique una convocatoria por Resolución Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Durante el proceso de inscripción, deberás proporcionar los documentos de identidad (DNI) y la información completa de todos los miembros de tu familia. Luego, deberás completar y firmar el formulario de inscripción (si vives con pareja, ambos deben firmarlo). Todos estos procedimientos son gratuitos.

Una vez que hayas realizado la inscripción, tus requisitos serán evaluados y, si cumples con los criterios establecidos, podrás avanzar en el proceso.

Los requisitos para calificar son los siguientes:

  • Formar parte de un Grupo Familiar (GF), que está liderado por una persona mayor de 18 años, una pareja casada o conviviente sin impedimento matrimonial, que es la principal fuente de ingresos y representa a la familia.
  • El ingreso neto mensual del grupo familiar no debe exceder los 2,706 soles.
  • El terreno o espacio independizado donde se construirá la vivienda debe estar registrado en Sunarp, sin cargas ni gravámenes, y a nombre del jefe de familia.
  • No ser propietario de ninguna otra vivienda, terreno o espacio independizado para vivienda en todo el territorio nacional.
  • No haber recibido apoyo habitacional previamente del Estado, ya sea a través de programas como Fonavi, Enace, Banco de Materiales, Techo Propio, o por medio de recursos canalizados por el Fondo Mivivienda.
  • Contar con un ahorro mínimo de 113.85 soles, de acuerdo con el monto actualmente vigente.

Te puede interesar:

ATU anuncia facilidades para el pronto pago de multas a partir de octubre del 2023

Contrato para construir su casita

Si cumples con los requisitos, debes ponerse en contacto con una Entidad Técnica (ET) autorizada por el programa Techo Propio. Puedes verificar la idoneidad de la ET llamando de forma gratuita al número 0800-12-200.

Una vez que hayas confirmado que la Entidad Técnica es válida, procede a firmar el contrato de construcción de la vivienda. Es importante que solicites una copia del contrato para que estés al tanto de tus derechos y responsabilidades.

La Entidad Técnica se encargará de gestionar el desembolso del Bono Familiar Habitacional y comenzará la ejecución de la obra una vez que el bono haya sido liberado.

Es esencial que realices el depósito del ahorro en la cuenta recaudadora del Fondo Mivivienda a partir del día siguiente de recibir tu código de proyecto. En ningún caso el ahorro será entregado directamente a la Entidad Técnica.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...